728x90


Sugieren construcción plantas depuradoras en vertederos para manejo de los lixiviados

BOCA CHICA.-El director ejecutivo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca chica CORAABO  Ing. Fermín Brito, Planteo a los ayuntamientos del país instalar planta de tratamientos en los vertederos para el manejo de los lixiviados (líquidos contaminante que despide la basura).    
Brito manifestó que aparte de la clasificación de la basura hay que tomar en cuenta los lixiviados, que son líquidos tóxicos muy peligrosos para la humanidad y otros seres vivos, a los que sugiere poner mucho cuidado. 
Los lixiviados se producen en la propia descomposición de la basura o por lavado de la misma por las aguas de lluvia. Estos líquidos tienen el peligro de que lleven sustancias tóxicas procedentes de residuos tóxicos o cargas orgánicas muy elevadas que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o los suelos. 
Cuanto mejor estén separados los residuos más se reduce el peligro de estos lixiviados. Si la materia orgánica está bien separada y se hace con ella compost evitaremos que sus lixiviados estén en los vertederos, ya que en el proceso de compostaje se controlan estos vertidos. Si no vertemos residuos tóxicos y peligrosos en nuestras basuras no producirán lixiviados de este tipo. 
Dijo que esa agua que sale de la basura debe ser tratada en los vertederos para evitar contaminación y daños al medio ambiente y los recursos naturales, de manera especial en los lugares en donde las fuentes de agua son subterráneas y en los polos turísticos. 
“Cuando el agua percola a través de las basuras urbanas que el hombre origina y que se encuentran depositadas en un vertederos, disolviendo componentes inorgánicos y orgánicos que producen lixiviados contaminados que pueden constituir un importante riesgo potencial para las poblaciones humanas y los ecosistemas circundantes”. 
Recordó que es sabido que los lixiviados que producen estos residuos contienen varios tipos de compuestos químicos resultantes de los procesos de degradación.

Publicar un comentario

0 Comentarios