728x90


Obispo considera población está perdiendo lucha contra corrupción


Resultado de imagen para Monseñor Victor Masalles, obispoREPÚBLICA DOMINICANA.-El obispo de la diócesis de la provincia Peravia, monseñor Víctor Masalles ,  es conocido dentro y fuera de la Iglesia Católica como un hombre con un optimismo que desborda. Él siempre ve hacia adelante y piensa en un futuro promisorio para la colectividad, y sobre todo, confía en el despertar del pueblo que lo ha hecho suyo, el dominicano.
No obstante, al conversar con elCaribe en su oficina de la diócesis de Baní, monseñor Masalles Pere no hizo esfuerzo por ocultar un cierto pesimismo con respecto a uno de los temas que más preocupa a la sociedad, y que en los últimos meses se mantiene en el tapete motorizado por cajas de pandora abiertas en Brasil, Estados Unidos y Suiza, manchando directamente a Gobiernos y políticos de Latinoamérica y África: la lucha contra la impunidad y la corrupción.

Para él, en el contexto actual, la lucha contra la corrupción y la impunidad se ve perdida. Y acota: “frente a la impunidad, mientras no se reformule el modelo actual, tenemos la batalla se ve algo así como perdida, porque aquí ningún presidente se va a dejar agarrar”.

Y este “algo así como perdida”, explica, no es falta de fe, sino que lo basa en que el modelo político actual es de corte trujillista, en el cual el presidente de la República tiene plenos poderes sobre todos los poderes del Estado, y se rodea de gente que nunca lo va a cuestionar, sino que lo apoya y lo cubre. “El presidencialismo tiene pleno poder sobre el Estado, y esa plenitud de poder los hacen intocable”, apunta.

Señala que aunque eso ha pasa con el presidente Danilo Medina, también pasó con los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Joaquín Balaguer y con el exdictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Pero con respecto al Presidente Medina, monseñor Masalles Pere dice que su imagen se ha deteriorado porque hay hechos graves a los que no ha dado las explicaciones que el país espera, porque la cultura que impera es la de tapar y no enfrentar las cosas.

Al respecto dice que “Un ejemplo es que Mónica Moura, la esposa de Joao Santana, dice en Brasil que el dinero de Odebrecht sirvió para subvencionar la campaña de Danilo Median, y Danilo Medina dice que no, y ya, y se queda ahí… es decir, no hay cómo llegar al fondo de las cosas”.

“Y si esa señora dice eso, en el juicio en el que llevaron a Joao Santana a la cárcel, y está en run run internacional en Panamá, Perú, Colombia, Estados Unidos y Brasil, y me pregunto, ¿qué hacer, quedarnos callados?”, subrayó.


Publicar un comentario

0 Comentarios