728x90


Cineasta cubana Gloria Rolando disertará por primera vez en República Dominicana invitada por Centro Cultural de España

SANTO DOMINGO.- El Centro Cultural de España  trae desde Cuba a la experta, investigadora y cineasta cubana Gloria Rolando quien estará presentando sus documentales sobre  Afrodescendencia en el Caribe bajo la producción de Art Labour Archives.

En este seminario se proyectarán los documentales sobre la Afrodescendencia en el Caribe que por más de tres décadas viene realizando la investigadora y cineasta cubana Gloria Rolando.

Esta sería su primera visita al país y junto con ella participarían en los debates la cineasta Alanna Lockward de Art Labour y la bailarina y coreógrafa, Marily Gallardo.

El mismo tendrá lugar el 23 y 24 de marzo en los salones del Centro Cultural de la Embajada de España en la calle Arzobispo Merino esquina Arzobispo Portes, de 2:00-8:00 pm como parte del programa Diálogos que desarrolla el CCE.


Gloria Rolando es realizadora de cine, investigadora, guionista y productora. Una de las cineastas más activas en el campo del cine documental en Cuba. Estudió en el Conservatorio Regional de Música Amadeo Roldán. En 1976, después de diplomarse en Historia del Arte en la Universidad de La Habana, comienza a trabajar en el ICAIC.
Este sería el punto de partida para la posterior definición de Gloria Rolando como realizadora. Allí recibió cursos de posgrado que potenciaron su interés por la temática del Caribe.
De su experiencia en los rodajes resultará asistente de dirección y colaboradora de notables cineastas como Santiago Álvarez, Bernabé Hernández, Santiago Villatuerte, entre otros, en la documentalística; y en la ficción lo fue de Pastor Vega (Habanera), Sergio Giral (Maluala) y Manuel Herrera (No hay sábado sin sol).

Obra

Sus trabajos documentales destacan la importancia de las culturas negras en la sociedad cubana. Es bajo esta perspectiva que realizóOggún: el eterno presente en 1991. A partir de esta experiencia comienza para Gloria Rolando un periplo por distintas universidades de los Estados Unidos, donde su obra se le recibiría, no sin contradicciones, pero con respeto.
También sería para ella, como mujer negra y como artista, la aprehensión del medio afroamericano, el conocimiento de sus especificidades, y de sus convergencias y divergencias. En Nueva Jersey comenzarían los contactos que en toda la década del noventa le permitirían llevar la voz de Cuba a Oregón, Florida, Washington, Boston, Atlanta, Nueva Orleans y Nueva York, entre otras ciudades y ámbitos académicos. Este documental le propiciará también su encuentro con el entorno caribeño, en Jamaica y Barbados, gracias a su participación de Oggún... en festivales de televisión, como el de 1993 en Barbados. 

Publicar un comentario

0 Comentarios