728x90


Poder Ejecutivo busca penalizar evasión fiscal en República Dominicana

Resultado de imagen para Impuestos InternosSANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina sometería el próximo lunes al Congreso Nacional, un proyecto de Ley que persigue establecer la penalización de la evasión fiscal en el país, trascendió este domingo.
Una fuente objetiva dio la información en exclusiva a El Nuevo Diario, y al mismo tiempo adelantó que la decisión presidencial de proponer que se penalice la evasión del pago de impuestos en la República Dominicana, está sustentada en registros alarmantes, recién obtenidos, sobre la elusión tributaria.
En ese sentido, la información filtrada revela que un reciente estudio realizado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), determinó que la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) asciende a 39%, dígitos que han disparado la alarma de las autoridades.
El mismo estudio, que no ha sido divulgado de manera oficial por la DGII, también establece que la elusión fiscal por concepto del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se eleva al 46%, cifra igual de preocupante.
La misma medición, realizada en el año 2010, establecía en un 29% la evasión del ITBIS, y en 42% la del ISR, ambas cifras por debajo de lo que arroja el sondeo más reciente.
En las altas instancias del gobierno llama la atención que en lugar de disminuir, la evasión fiscal va en aumento de manera progresiva.
El proyecto de Ley que establecería la penalización de la estafa al Estado por vía del no pago de impuestos fiscales, sería sometido por el presidente Medina en su intervención ante la Asamblea Nacional, este próximo 27 de Febrero, se dijo a este periódico.

Publicar un comentario

0 Comentarios