728x90


Junta Federal advierte sobre establecimiento régimen de austeridad en Puerto Rico

Resultado de imagen para junta federal supervisora de las finanzas de Puerto RicoSAN JUAN (AP).- El nuevo titular de una junta federal supervisora de las finanzas de Puerto Rico advirtió este martes que el territorio estadounidense sufrirá dolorosas medidas de austeridad en los próximos meses.
El director interino Ramón Ruiz dijo que no hay opciones, dada la situación crítica de la economía. Si el gobierno local no presenta para fin de mes un plan fiscal con los recortes necesarios para afrontar el déficit de 70.000 millones de dólares, la junta presentará su propio plan, aseguró. Agregó que difícilmente la junta prolongará un plazo que protege a Puerto Rico de las demandas de acreedores porque sería injusto con los tenedores de bonos.
Días atrás un juez federal resolvió escuchar los argumentos de grupos de tenedores de bonos que se oponen a una moratoria de la deuda.El gobernador Ricardo Rosselló tiene hasta el próximo martes para presentar un plan detallando cuáles recortes se realizarán y cuáles servicios se verán afectados.
Algunos funcionarios han objetado las recomendaciones de la junta, como por ejemplo la de cortar 300 millones de dólares al presupuesto de la universidad pública y quitarle el 10% al presupuesto de sistema de pensiones públicas.
La semana pasada, casi una docena de dirigentes universitarios renunciaron en protesta contra los recortes, y decenas de miles de empleados públicos jubilados temen por su futuro financiero.
Ruiz dijo que es poco probable que la junta extienda la protección de Puerto Rico frente a acreedores más allá del plazo fijado para el primero de mayo, afirmando que ello no sería justo para los tenedores de bonos. Los comentarios surgen poco después de que un juez federal dijera que está dispuesto a escuchar argumentos de asociaciones de tenedores de bonos que se oponen a la moratoria de deuda decretada por el gobernador anterior de la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios