728x90


Odebrecht involucrada en escándalo corrupción en Petrobas firma acuerdo les obliga pagar mil 960 millones dólares

Resultado de imagen para odebrecht brasilRÍO DE JANEIRO (EFE).-La constructora Odebrecht, la mayor del Brasil e involucrada en el escándalo de corrupción descubierto en Petrobras, firmó  un acuerdo de lenidad con las autoridades locales por el cual se compromete a pagar cerca 6.800 millones de reales (1.960 millones de dólares) por su participación en la trama.
En el acuerdo, además del pago de la multa, la empresa reveló las distintas prácticas ilícitas cometidas por directivos y trabajadores de esta compañía que actúa en 28 países.
Ayer, la empresa Odebrecht se comprometió a "combatir y no tolerar la corrupción en ninguna de sus formas" en Brasil mediante una declaración, a la que tuvo acceso Efe, que será publicada en los principales medios de ese país y en la que reconoce "errores cometidos en el pasado".
El compromiso de Odebrecht con una actuación "ética, justa y transparente" ya está en marcha y debe ser practicado sin restricciones en todos sus negocios, señala el documento.
A diferencia de un acuerdo de delación premiada, que se refiere a un pacto realizado entre la Justicia y un imputado a título personal, el acuerdo de lenidad es llevado a cabo entre las autoridades y una empresa que decide colaborar con las investigaciones de la Justicia.
Para alcanzar este tipo de acuerdo es preciso que la empresa reconozca su participación en actos ilícitos, pague por los prejuicios causados y colabore con la investigación.
Odebrecht es una de las muchas constructoras brasileñas implicadas en el escándalo de la petrolera estatal Petrobras y su anterior presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado el pasado año a 19 años y 4 meses de cárcel por delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.
El conglomerado brasileño, un gigante con 168.000 empleados, con ventas anuales superiores a los 100.000 millones de reales (unos 28.826 millones de dólares) y que actúa en diferentes sectores, pero principalmente en la construcción, es una de las cerca de 20 empresas acusadas de integrar la gigantesca red de corrupción que operó en Petrobras.

Publicar un comentario

0 Comentarios