728x90


Asesora de consulado colombiano en España es asesinada por su compañero sentimental por deuda 40 mil euros

MADRID, España.- Un botín de 340.000 euros (unos 360.000 dólares al cambio actual) fue el móvil del asesinato de una asesora del consulado de Colombia en Barcelona (noreste), ideado por su compañero sentimental que adeudaba 40.000 euros a la víctima.
María Eugenia Hidalgo Tovar, de nacionalidad hispano-colombiana, cuyo cadáver apareció en junio de 2015 en Cali (Colombia), tenía una relación sentimental desde octubre de 2014 con un colombiano, Miguel Mauricio, dueño de un negocio legal de compraventa y lavado de coches en la ciudad española de Barcelona que atravesaba una situación económica muy precaria.
Por este crimen el pasado martes se realizaron cuatro detenciones (dos en Barcelona y dos en Colombia) de forma simultánea, gracias a la cooperación entre los investigadores españoles y colombianos, según detalló hoy en rueda de prensa la Policía Nacional española.
Los dos presuntos autores intelectuales, detenidos en Barcelona e inmediaciones, son el amante de la víctima y un socio suyo, el cual convenció a María Eugenia para viajar a Santiago de Cali con el pretexto de asesorar a unos familiares suyos en la tramitación de visados.
Durante ese viaje a Colombia María Eugenia fue asesinada.
Inicialmente, Miguel Mauricio trató de convencer a la hermana de María Eugenia de que ésta habría sido secuestrada y que no debía avisar a la policía de su desaparición.Sin embargo, no se produjo ninguna petición de rescate y, casi un mes después de desaparecer, su cuerpo apareció sumergido en cal viva.
Los primeros detenidos fueron dos cómplices colombianos, en concreto la persona que envió el billete para que la víctima volara de Bogotá a Cali para realizar el asesoramiento, y el taxista que la recogió en el aeropuerto.
Los dos autores materiales de la muerte por asfixia, ya arrestados esta semana en Colombia, son sicarios vinculados al narcotráfico y durante la operación se les incautó un kilo de cocaína.
Los autores intelectuales, dos colombianos detenidos en España a petición de Interpol, no han confesado el crimen, según la Policía española, que además señaló que la procedencia patrimonial de los casi 300.000 euros que la víctima guardaba en su domicilio barcelonés “no está acreditada”.
El amante de la mujer tiene antecedentes por delitos de estafa, falsedad documental y contra los derechos de los trabajadores.
La procedencia del dinero, que habría sido cedido a María Eugenia para que realizara inversiones, está siendo investigada, agregó.

Publicar un comentario

0 Comentarios