728x90


Presidente Tribunal Superior Electoral Dominicano destaca fortalecimiento electoral ante foro regional e México

Imágenes integradas 1MÉXICO.-Ante la VII Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de República Dominicana, Mariano Rodríguez Rijo, destacó el fortalecimiento de la tutela y las garantías de los derechos de los militantes de partidos y agrupaciones políticas para optar por cargos internos y de elección popular.
Rodríguez Rijo ofreció un amplio informe sobre los progresos que, según dijo, se observa en el sistema de justicia electoral dominicano, desde que en el año 2011 fuera creado el TSE, que desde entonces ha evacuado más de 300 sentencias sobre distintos conflictos contencioso electoral entre partidos y a lo internos de éstos.
Las principales autoridades electorales de Latinoamérica se reunieron para promover el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas exitosas sobre la administración de justicia electoral en la región. Además, el magistrado Rodríguez Rijo participó en la XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, que se celebró en el mismo escenario.
El presidente del TSE pronunció la conferencia “Tutela y garantías judiciales de los derechos de participación de los militantes de partidos y agrupaciones políticas para optar  por cargos de dirección interna y de elección popular”, ante delegados de once países.
Esta vez le correspondió al TSE ser anfitrión del encuentro regional, junto con el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA).
En representación del TSE, además del presidente Rodríguez Rijo, participaron los jueces titulares Mabel Féliz Báez y José Manuel Hernández Peguero, y otros funcionarios de la corte jurisdiccional dominicana. 
La Reunión sirvió de escenario para la presentación del “Anuario Latinoamericano de Jurisprudencia Electoral 2016”, que este año estuvo a cargo de Angelina Veloz, jueza  del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador.
También se pusieron en circulación las obras “Una Metodología para observar  la Justicia Electoral” de Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación  y Observación Electoral de la OEA y  “Red  Mundial de Justicia Electoral”  a cargo del presidente  del organismo electoral mexicano, Constancio Carrasco Daza.
De igual manera, se revisaron los acuerdos adoptados en la VI Reunión del Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, efectuada en 2015, la designación de la nueva Presidencia (que este año estuvo a cargo del Tribunal Superior Electoral de República Dominicana) y la redacción de las conclusiones y propuestas a desarrollarse en el año 2017.
Por otro lado, en la XI Reunión Interamericana de Autoridades Electorales, organizada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Mexicana, la Organización de los Estados Americanos, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales se tuvo como temas ejes a la “Democracia Interna en los Partidos Políticos”, el “Voto en el Extranjero” y la “Distritación y Representación”.

Publicar un comentario

0 Comentarios