728x90


Colombiano acuden a las urnas este domingo luego de histórico acuerdo de paz con guerrilas

Resultado de imagen para Colombia celebra elecciones mañana domingo BOGOTA, Colombia.- Los partidarios del "sí" y del "no" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC apuraron este viernes sus campañas buscando más apoyos de cara a la crucial votación del próximo domingo en Colombia.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, promovió el plebiscito, según ha dicho en varias oportunidades, para cumplir con su compromiso de que sean los colombianos los que tengan "la última palabra".
La campaña concluye de manera oficial mañana a medianoche, apenas unas horas antes de que se abran los centros de votación.
Uno de los actos más coloridos y emotivos lo protagonizaron este viernes un grupo de estudiantes de once universidades públicas y privadas, que reiteraron el papel de la juventud en la construcción de un país diferente y ratificaron su apoyo al "sí" en el plebiscito.
Durante el encuentro, realizado en el Parque de los Periodistas, en pleno centro de Bogotá, se enarbolaron banderas blancas como símbolo de la paz, la tranquilidad y del fin a uno del conflicto más antiguos de Latinoamérica.
Uno de los asistentes, Óscar Amariz, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana, llamó a que se vote en la jornada para vencer el abstencionismo que caracteriza las jornadas electorales de Colombia.
"La abstención es respetable pero no la comparto, si nosotros no participamos vamos a seguir teniendo las mismas personas de siempre en el poder, vamos a seguir teniendo los eventos políticos, las mismas actitudes de todos. Participar es una forma de cambiar, de construir, de dar la opinión de uno", apostilló el estudiante en una declaración a Efe.
Por su lado, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, abogó por la unión del país al señalar que "este próximo domingo, una vez nos pronunciemos, debemos también unirnos, todos los colombianos, todos los colombianos debemos reconciliarnos. Los que votaron por el 'sí' y los que votaron por el 'no'".
Asimismo, hizo un llamamiento a acatar los resultados del plebiscito: "El domingo, cuando nos pronunciemos, cuando la democracia se pronuncie y tome una decisión, debemos todos acatarla y seguir trabajando por el progreso de nuestra gran Patria, de nuestra gran Nación", indicó.
Entre tanto, los grupos que promueven el "no", también hicieron en las últimas horas varios actos en el país, en los que reiteraron que ellos también "quieren la paz" pero "no a cualquier precio".
El principal líder del apoyo al "no", el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), y su más reciente apoyo, el exprocurador Alejandro Ordóñez, reiteraron que aprobar el acuerdo daría "total impunidad" a las FARC, al tiempo que alegaron "falta de garantías" por parte del Gobierno en la campaña.
El plebiscito fue avalado por la Corte Constitucional el pasado 18 de julio. Para que el acuerdo sea aprobado en la consulta del domingo se requiere que la opción del "sí" obtenga al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4.536.992 votos.

Publicar un comentario

0 Comentarios