728x90


Tras 68 años de conflicto Gobierno de Colombia y Fuerzas Revolucionarias firman hoy en Cartagena " Pipa de la Paz "

Resultado de imagen para Preparativos para firma acuerdo de paz en Cartagena de India, ColombiaResultado de imagen para Preparativos para firma acuerdo de paz en Cartagena de India, Colombia CARTAGENA, (EFE).- El gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), materializarán este lunes la firma de un acuerdo definitivo, tras 68 años de conflicto armado en la nación sudamericana.
El conflicto armado en Colombia se remonta al 1948, con el llamado Bogotazo, un episodio de violentas protestas, desórdenes y represión en el centro de Bogotá, la capital de Colombia, que siguieron al asesinato del liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Durante esos acontecimientos, coincidieron en Colombia, el doctor Joaquín Balaguer, en su condición de diplomático, y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruth, que estaba en el exilio.
Ambos líderes, Balaguer y Castro Ruiz, llegaron a gobernar sus respectivos países. Joaquín Balaguer gobernó República Dominicana por 22 años, un período de 12 y otro período de 10 años, debido a que por una crisis electoral su último período se redujo a dos años.
Mientras que Castro Ruth gobernó Cuba por 49 años, desde el 1959 al 2008, cuando delegó su mandato a su hermano Raúl, quien aún ostenta el cargo.

Santos: fue un proceso largo y difícil
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo ayer que la negociación de paz con las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este lunes se materializará con la firma de un acuerdo definitivo, fue un proceso largo y difícil que ha llegado a buen puerto.
"Este proceso comenzó realmente hace casi seis años", recordó el presidente en una declaración que dio en una visita al centro de prensa instalado en el Museo Naval, donde recordó que "el primer contacto indirecto" con las FARC fue en diciembre de 2010, cuatro meses después de asumir la Presidencia.
El mandatario agregó: "el primer contacto directo fue en marzo de 2011 y desde entonces ha sido una negociación difícil pero siempre con el objetivo claro, siempre perseverando".
Según el mandatario, a pesar de las vicisitudes, "finalmente mañana (lunes) culminamos esa travesía para el bien de Colombia, de toda la región y del planeta" con la firma el acuerdo de fin del conflicto con las FARC.
Con ese paso se podrá "comenzar la construcción de una paz que va a durar mucho tiempo porque reconstruir un país que ha sido tan golpeado, que ha sufrido tanto durante tanto tiempo no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana (lunes)", afirmó.
El presidente destacó además el trabajo de "mucha gente que ha participado" en el proceso de paz, entre ellos los periodistas que "con su cubrimiento, con su cuestionamiento, han contribuido de forma importante para que ese proceso se pudiese dar".

Publicar un comentario

0 Comentarios