728x90


Realizan conversatorio sobre Proyecto de Ley Partidos Políticos

SANTO DOMINGO.- El Consorcio de Educación Cívica y el Club de Ideas Políticas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Campus Santo Tomás de Aquino (PUCMM-CSTA), celebró un conversatorio, “Proyecto de Ley de Partidos Políticos”, en el espacio Aula Democrática: “Por una ciudadanía responsable”, con la participación de los expositores, Mario Álvarez Hernando, Presidente del CIP PUCMM-CSTA, y Miguel Martínez, Presidente en Funciones.
Asimismo, contó con la participación de la Sra. Sara Güílamo, directora del Consorcio de Educación Cívica, y actores civiles, quienes hicieron sus preguntas y propuestas a la ley de partidos políticas pendiente de aprobación por el Congreso Nacional.
Ese conversatorio fue enfocado, desde la perspectiva dominicana, con adendas a los distintos proyectos planteados, con aras de que se refuercen lo plasmado en los proyectos, como fueron el establecimiento de mecanismos dentro del ordenamiento jurídico que contribuyan a la existencia de una equilibro entre partidos. 
Otro aspecto fundamental el cual se trató fue de una mayor inclusión de los jóvenes en la política, a través de una cuota de la juventud obligatoria establecida en la ley, complementada de un artículo que exprese de manera clara que cada partido debe contribuir a la educación política de sus militantes, a través de la instauración de un Instituto de Formación Política, con la finalidad de que los que incidan en la vida política del país, sean personas con capacidad y una debida formación. 
Así como diversos aspectos que se no incluyeron como fueron; El fiscal electoral, los factores relacionados a la campaña como son la contaminación visual y ambiental, de las propagandas proselitistas. Se planteó la eliminación del voto preferencial, es decir, el voto de arrastre que existe actualmente de los alcaldes a los regidores, y de los diputados a senadores. 
Se versó también sobre un tema de la actualidad que entró en las pasadas elecciones, que fue el escrutinio electrónico, al cual se consideró como un mecanismo innovador, pero que requiere de un mayor desarrollo para su buen funcionamiento.
Se expresó que la ley de partidos políticos es fundamental para la convivencia democrática en el país, debido a que regulará los partidos políticos, los cuales son agrupaciones que representan un gran poder.
Pie de foto.-Mario Alvarez Hernando, al centro, junto a los demás panelistas que disertaron en la PUCMM en conversatorio sobre Ley de Partidos Políticos.

Publicar un comentario

0 Comentarios