728x90


IDIAF felicita a productores en Día Nacional del Cacao

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (idiaf), reafirma su compromiso de continuar apoyando tecnológicamente a los productores de cacao, que este sábado 1 de octubre celebran el Día Nacional del Cacao en la República Dominicana. 
En la República Dominicana se estima que se siembran 2.4 millones de tareas de cacao por unos 40,000 productores, principalmente en el nordeste y este del país. Las exportaciones de cacao, según cifras del Ministerio de Agricultura en el año 2015,  alcanzaron los US$261 millones. 
El cacao, llamado “alimento de los dioses”, es el nombre con el cual se conoce el árbol de donde se extrae la materia prima para producir chocolate.  El cultivo de cacao se considera un protector del medio ambiente, se destaca por los beneficios ecológicos ayudando a la preservación de hábitat de especies de plantas y animales y a preservar los recursos acuíferos mediante la retención de agua en zonas bajas y montañosas. 
El  ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf, resaltó que a través de la Estación Experimental Cacaotera de Mata Larga, localizada en San Francisco de Macorís, el Idiaf desarrolla, valida y transfiere tecnologías que son requeridas por los productores para elevar su productividad y rentabilidad en las explotaciones cacaoteras del país. 
En Mata Larga, el Idiaf conserva la mayor colección de clones de cacaos nativos e introducidos del país, que han sido identificados por sus características para sustituir y renovar los árboles de cacao en plantaciones viejas y de baja productividad que manejan algunos productores. 
También, la estación de Mata Larga está dotada de viveros para la multiplicación vía sexual y asexual de plántulas de cacao, laboratorios especializados, centro de información y documentación sobre cacao y de las infraestructuras requeridas para facilitar la capacitación y actualización tecnológica de los técnicos extensionistas y productores del país.

Publicar un comentario

0 Comentarios