728x90


Vicepresidenta de la República firma acuerdo con sector salud se centra en bienestar de la gente

SANTO DOMINGO.-La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, reprochó que el escollo principal para llegar a un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) radique en el horario de los médicos, en momentos que el Gobierno propicia un acuerdo donde prime la salud del pueblo.
Señaló que la medicina debe ejercerse con vocación de servicio en beneficio de la gente.“Es a ellos a quienes nos debemos y es para ellos que tenemos que trabajar, no cuatro horas, ni ocho horas, ni 12 horas. Para los ciudadanos debemos estar todas las horas del día, para los ciudadanos debemos estar las 24 horas del día, para eso estudiaron medicina”, aseveró.
Comparó el ejercicio médico como un sacerdocio que no se debe anteponer con mejoras en salarios y prestaciones que puedan afectar la salud de las personas.
“Nosotros debemos de entender que un salario, por mejor que sea, no vale ni siquiera una infección de oído de una persona, mucho menos que alguien se muera; entonces, cómo es posible que dejen de trabajar a costa de que muchas personas puedan morir”, sostuvo.
Calicó como inaudito que el CMD exija al Gobierno que los médicos solo laboren cuatro horas al día cuando se eligió la carrera de medicina, una profesión que entiende se ejerce por vocación.
Dijo que el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con el CMD y a las mejoras de las condiciones de los centros de salud y salarios de los galenos.“Ese siempre ha sido nuestro deseo y nuestra vocación, el diálogo, el conceso, porque al final los afectados son los más pobres, los que más los necesitan, los que acuden a los hospitales”, indicó.
 La vicepresidenta se expresó en esos términos al ser abordada por periodistas este jueves durante el acto de lanzamiento de la Guía Diagnóstica y de Tratamiento de las Unidades de Atención Primaria y el Formulario Nacional de Medicamentos, elaborado por el Servicio Nacional de Salud, realizado en un hotel de la capital.
 Participaron en el acto el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis; la directora de salud de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país, Jo Jean Elenes; el director de Atención Primaria del SNS, doctor Alexander Suazo; y el doctor Neftalí Vásquez, en representación del Ministerio de Salud.

Publicar un comentario

0 Comentarios