728x90


Muerte de líder político Hatuey De Camps causa gran pesar en la población dominicana

Resultado de imagen para Hatuey De Camps y Peña Gámez, líderes del PRDResultado de imagen para Hatuey De Camps y Peña Gámez, líderes del PRDREPÚBLICA DOMINICANA.- La muerte del líder histórico de la política en esta nación, licenciado Hatuey De Camps, ocurrida este viernes en la noche en su residencia tras padecer durante más de un década de cáncer, ha causado gran pesar en la población dominicana, principalmente en los sectores políticos, congresuales y en esferas gubernamentales.
De Camps, junto al fenecido gran líder de masa, doctor José Francisco Peña Gómez, fueron protagonistas de episodios históricos de mucha trascendencia para el devenir del sistema democrático en el país, enfrentando aspiraciones dictatoriales de figuras remanentes del trujillismo en las escenas civiles y militares, incluyendo al presidente Joaquín Balaguer.
Desde la fundación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), efectuado por un grupo de exiliados en Cuba, el licenciado De Camps, oriundo de la provincia Sánchez Ramírez, fue una de sus principales figuras junto al profesor Juan Bosch, Peña Gómez, Angel Miolán, Antonio Guzmán Fernández, Jacobo Majluta, Manuel Fernández Marmol, los hermanos Sánchez Baret, Milagros Ortíz Bosch, Pablo Rafael Casimiro Castro y otras pléyades de dirigentes, tuvieron roles protagónicos en la Revolución Constitucionalista iniciada el 24 de abril de 1965, que propugnaba por la restitución en el poder del profesor Bosch, derrocado por sus ideas liberales interpretada por neutrujillistas ,  de comunistas.
De Camps, llegó a ser presidente y secretario general del PRD, a su salida de esa organización tras contradicciones con el entonces candidato presidencial reeleccionista Hipólito Mejía, fundó el Partido Revolucionario Social Demócrata, del que fue candidato presidencial en varias ocasiones, incluyendo en la recién  pasada.
También fue el primer presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED), durante cuya gestión se libró la gran lucha por la asignación del medio millón de pesos de presupuesto de parte del gobierno central , a la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en demanda del restablecimiento del foro universitario.
De Camps, fue además, diputado y presidente de la Cámara Baja, así como secretario de Estado de la Presidencia en el gobierno presidido por el doctor Salvador Jorge Blanco (fallecido).Junto al doctor Peña representaron durante muchos años el principal liderazgo político de oposición en la República Dominicana.
Este gran líder  falleció  a los 69 años de edad, al perder la batalla contra el cáncer.
La información  sobre su deceso y  que se esparció como si fuese pólvora a través de los medios de comunicación disparando las redes sociales,  fue difundida a través de la cuenta de Twitter del presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Mera.
Sus restos mortales serán expuestos este sábado a partir de las doce del mediodía en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, de esta capital, informaron familiares, por donde se espera desfilen numerosas personalidades de la vida política, social, empresarial y religiosa.
Sobre su vida
Hatuey de Camps ocupó importantes posiciones en el Estado dominicano y en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), llegando a ser diputado al Congreso por varios períodos, y Ministro de la Presidencia de la República Dominicana en el gobierno del extinto presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986).
Fue presidente y secretario general del PRD, del cual salió para formar un nuevo partido, el Revolucionario Social Demócrata (PRSD). Nació el 29 de junio de 1947, en Cotuí.
Estuvo casado con la actriz y cantante Cecilia García, la presentadora de televisión Milagros Germán, y a la hora de su muerte estaba casado con la estadounidense Dominique Blühdorn LeMarrec, hija del desarrollador de Casa de Campo (La Romana) y Altos de Chavón.  Tuvo diez hijos en sus diferentes matrimonios.
De Camps alcanzó el grado de doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Universidad Complutense de Madrid.
En las pasadas elecciones desempeñó, de manera muy limitada debido al deterioro de su salud, sus últimas actividades políticas como candidato presidencial del PRSD.
Ocupó las funciones de Director General de Radio Televisión Dominicana, presidente de la Cámara de Diputados, cargo que ocuparía hasta 1982. Durante su gestión se creó la Ley que obliga a los funcionarios realizar una declaración jurada de bienes.
Con motivo de las pasadas elecciones, participó en el primer debate presidencial en la historia de la República Dominicana. Hatuey fue el único candidato presidencial opositor que felicitó a Danilo Medina por su victoria electoral.
Su enfermedad
En mayo de 2006, a de Camps le fue detectada una oclusión intestinal atribuida a una diverticulitis, por lo que urgentemente debió recibir una cirugía en un hospital de Nueva York, Estados Unidos.
A finales de 2015 su estado de salud empeoró y Hatuey  presentaba una anatomía muy desmejorada. En mayo de este año, diez días después de las elecciones, se rumoró insistentemente, incluso a través de los medios de comunicación, que de Camps había fallecido.
El día siguiente fue internado en la Clínica Corazones Unidos, pues su afección había derivado en neumonía. Su situación no mejoró y este viernes, 26 de agosto, expiró.

Publicar un comentario

0 Comentarios