728x90


Ex presidente brasileño Lula da Silva acompañara el lunes a Dilma Rousseff para declarar en juicio político en senado

BRASILIA, (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acompañará el próximo lunes hasta el Senado a su sucesora, Dilma Rousseff, quien declarará en el juicio político que le puede costar el cargo, informaron este viernes fuentes parlamentarias.
"Hemos conversado y (Lula) ha dicho que irá (al Senado), igual que algunos de los ministros" del Gobierno de Rousseff, declaró el jefe del grupo del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara Alta, Humberto Costa.
Según Costa, la intención es prestar "solidaridad" a Rousseff en momentos en que corre un serio riesgo de ser despojada del poder en el juicio político, cuya fase final comenzó hoy y deberá llegar a su fin entre los próximos martes y miércoles.
En el inicio de la fase final del proceso, el Senado comenzó a escuchar hoy por última vez a los testigos de la defensa y la parte acusadora, que completarán sus declaraciones entre la noche de este viernes y la mañana del sábado.
El trámite será retomado el próximo lunes, cuando Rousseff se presentará ante el Senado para exponer personalmente sus alegatos finales.Después de la comparecencia de Rousseff, se abrirá un espacio para debates y luego el Senado procederá a la votación final, que está prevista para realizarse el martes o miércoles y en la que se decidirá si la mandataria finalmente será destituida.
Rousseff, suspendida de sus funciones desde que se instauró el proceso, el pasado 12 de mayo, responde por emitir tres decretos que modificaron los presupuestos sin autorización del Congreso y por contratar créditos con la banca pública en favor del Gobierno.
Esas operaciones están vedadas por las leyes brasileñas, que las incluyen entre los "delitos de responsabilidad" que la Constitución contempla entre las posibles razones para la destitución de un gobernante.
Si Rousseff fuera destituida, el mandato que vence el 1 de enero de 2019 será completado por Michel Temer, quien como vicepresidente la sustituye desde el momento en que fue suspendida para responder al juicio político.No obstante, si fuera absuelta, recuperará el poder una vez que la sentencia sea publicada.

Publicar un comentario

0 Comentarios