728x90


UTESA presenta investigación científica aprobada por Estados Unidos

Por doctor Luis Emilio Brito Arias
PUERTOPLATA,República Dominicana.- La Universidad Tecnológica de Santiago presentó por primera  una investigación tecnológica y científica aprobada por los Estados Unidos de Norteamérica.
Las palabras principales estuvieron a cargo del Canciller de la corporación Universidad Tecnológica de Santiago -UTESA-, el Dr. Príamo Rodríguez, quien llamó la atención cuando explicó que esta investigación sobre energía renovable para los aires acondicionados a partir del procesamiento de agua fría proveniente del océano atlántico, sin afectar la biodiversidad de la fauna y la flora de la ciudad.
El canciller, retó a los empresarios de Puerto Plata, a que financien el 50% del costo de la instalación de este proyecto, ya que la corporación aportaría el otro 50%. La inversión, retornaría a los inversionistas en un periodo de tiempo relativamente corto para un proyecto tan ambicioso como hoy se presenta.
La investigación fue auspiciada por la USAID from American People, como parte del sistema de financiamiento que dicha institución realiza en el país investigadores de alto prestigio.
  El investigador principal, Ing. Eduardo Sagredo, presentó los resultados del estudio. Donde, se encontró que el fondo submarino de Puerto Plata a ocho (8) kilómetros de profundidad, desde la superficie marina mantiene una temperatura de 4 grados, lo que es factible para que el sistema (ACO-PP), funcione perfectamente. Por tanto el proyecto, es factible. Expresó.
     Dentro de las conclusiones principales del estudio se encuentran:
ü  Sistema energía renovable 365 días al año y 24 horas al día.
ü  Impacto positivo lucha contra cambio climático.
ü  Independiente de los precios hidrocarburos.
ü  Sistema que podría operar 100% energía renovable.
ü  Economía de operaciones con relación a los A/C convencionales.
     En esta actividad científica estuvieron presentes diversos inversionistas de Puerto Plata como también, representantes y técnicos de las empresas que posiblemente utilizaran el novedoso servicio, que ahorraría millones de dólares a los empresarios turísticos de la novia del atlántico.

Publicar un comentario

0 Comentarios