728x90


Primera mujer candidata a la presidencia de Japón figura favorita

TOKIO, 30 julio (EFE).- La exministra de Defensa japonesa Yuriko Koike, la primera mujer en optar en la historia al cargo de gobernadora de Tokio, parte como favorita según los últimos sondeos sobre estos comicios, que se celebrarán mañana en la capital nipona.
La política, de 63 años, formó parte del Gobierno de Shinzo Abe en 2007 y ha liderado las encuestas de la agencia Kyodo y el periódico Asahi frente a otros candidatos como el exministro de Interior nipón Hiroya Masuda o el periodista televisivo Shuntaro Torigoe.
La veterana política, muy popular en Japón, se presenta como independiente y sin el apoyo de la que ha sido siempre su formación, el gobernante Partido Liberal Democrático (PLD).
Koike, que ha hecho un intensa campaña barrio a barrio de Tokio ataviada con su inseparable cinta verde en a frente, ha prometido crear los mecanismos necesarios para acabar con la corrupción en la política local, después de que el anterior gobernador de la capital nipona dimitiese por uso indebido de fondos públicos.
El cargo de gobernador del Área Metropolitano de Tokio, una región cuyo producto interior bruto (PIB) está entre el de las mayores economías del mundo, se considera el de mayor envergadura en el país asiático tras el de primer ministro y nunca ha sido ocupado por una mujer.
"Si Koike se convierte en gobernadora Tokio mejorará. Además en Estados Unidos hay una mujer (candidata a la presidencia), en Reino Unido también es una mujer (la primera ministra). En el futuro todo serán mujeres y en Tokio también", destacó a Efe durante un acto de campaña en el barrio de Ebisu Yoichi Inano, de 63 años, que reconoce que votará a Kioke en los comicios de este domingo.

Publicar un comentario

0 Comentarios