728x90


Todo listo para inauguración Canal Ampliado de Panamá


PANAMÁ.-Todo está listo en esta nación para el lanzamiento oficial del canal ampliado de Panamá este domingo, en presencia de mandatarios y otros dignatarios latinoamericanos.
La ampliación contempla la inauguración de los dos nuevos complejos de esclusas, que son el de Agua Clara y el Cocolí y sus respectivos cauces de acceso.
El de Agua Clara está ubicado en el sector Atlántico y el Cocolí en el sector Pacífico. De acuerdo con los detalles ofrecidos a la prensa, la ceremonia se realizará con un programa protocolar. El tránsito inaugural comenzará a las 7:00 de la mañana en la esclusa de Agua Clara, donde se llevará a hará un homenaje a los trabajadores canaleros. Asistirán autoridades de la provincia de Colón, empleados del Canal de Panamá y público en general. El eje central de los actos protocolares será el primer tránsito comercial de un buque de dimensiones neopanamax y su transmisión en vivo por la televisión.
Los datos ofrecidos, en un video hecho público por la autoridad del Canal de Panamá, entregado a la los periodistas nacionales e internacionales que cubrirán las incidencias del acontecimiento, indican que en la tarde, cuando el buque esté próximo a culminar su tránsito, en el sector Pacífico, se efectuará la ceremonia protocolar de inauguración en la esclusa de Cocolí, donde participarán el presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, acompañado de altos dignatarios extranjeros, miembros del cuerpo diplomático, invitados especiales y público en general cerca de las 4:00 de la tarde.
De su lado, el Centro de Observación del Atlántico, en la esclusa de Agua Clara se adecuará con pantallas y sonido para que las personas puedan observar la transmisión en vivo que hará la autoridad del Canal a través de su señal televisiva, a la vez que tendrán una vista de todas las esclusas. Los cálculos realizados por ejecutivos de la empresa apuntan a que en el área Atlántica la cantidad de visitantes alcanzaría los 10,000 y 15,000 personas y en el área del Pacífico más de 30,000 personas.
“Sin embargo, la cantidad no la decidimos nosotros, la cantidad la decide la gente”, han aclarado. Los ejecutivos de la empresa sostienen que el éxito de la actividad se medirá en función de la participación del pueblo panameño. Varios presidentes y representantes de Estados han confirmado su asistencia, entre ellos el dominicano Danilo Medina, y algunos representantes de la realeza europea, así como representantes de Asia.
Hasta el pasado jueves, después del mediodía, se hablaba de que entre ocho y 13 jefes de Estado habían manifestado su intención de estar presente. Pero al final se cree que la cantidad será mucho más elevada.
En Panamá lo de mañana domingo es visto como una “fiesta nacional”. Y así lo ha expresado una de las personas que ha trasladado al equipo del periódico elCaribe y el canal CDN, de República Dominicana, que ha sido enviado a cubrir el acontecimiento. Se han preparado diversas tarimas en condiciones para todos los que quieran disfrutar y hayan conseguido la boleta de entrada (la entrada es gratis).
En algunas de las principales avenidas de Panamá hay una serie de pantallas, que establecen un conteo, de los días que faltan para la inauguración de la ampliación del Canal. Eso puede verse en el trayecto del aeropuerto Tocumen al centro de la ciudad.
“Hemos diseñado, junto con los organismos de tránsito y la Policía Nacional y protección civil, unos mecanismos que permitan a las personas ir a unos puntos específicos en la Ciudad de Panamá, como la cinta costera, como el estadio Rocadú y el estadio Romer Fernández, para que en esos puntos, que van ser áreas de revisión, se monten al autobús y lleguen directamente a Cocolí, en la Ciudad de Panamá, y en la ciudad de Colón en el estadio Armando Valdez, que será uno de los puntos (…) yo sé que habrá una mezcla de sentimientos porque se trata de recordar y de conmemorar a todas aquellas personas que han hecho posible la ampliación del Canal de Panamá, desde aquellas que permitieron que el Canal de Panamá hoy sea nuestro”, dijo uno de los ejecutivos.
La ampliación del Canal de Panamá, que inició en el año 2007, con un costo inicial US$2,550 millones de dólares permitirá el paso de buques con capacidad de transportar hasta tres veces más de carga, es decir, de hasta 13,000 contenedores. 

Publicar un comentario

0 Comentarios