728x90


Pedirán indulto humanitario para ex presidente peruano Alberto Fujimori

LIMA, Perú.- El abogado del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000), William Castillo, afirmó este lunes que planea pedir al próximo mandatario de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que otorgue el indulto humanitario a su defendido.
Castillo declaró a la emisora RPP Noticias que primero solicitará la nulidad de una resolución del Consejo Técnico Penitenciario del Ministerio de Justicia que en junio del 2013 recomendó que fuera denegado un primer pedido de indulto que hicieron los hijos de Fujimori.
En esa oportunidad, el presidente Ollanta Humala, quien culminará sus funciones el próximo 28 de julio, consideró que Fujimori no tenía una enfermedad terminal, ni las condiciones carcelarias podían agravar su estado de salud.
Castillo aseguró hoy que el organismo del Ministerio Justicia recomendó que se rechace la solicitud porque el exmandatario había sido condenado por delitos de lesa humanidad.
Para el abogado, una resolución que emitió el Tribunal Constitucional (TC) en mayo pasado, que denegó un pedido de hábeas corpus para que Fujimori vuelva a ser enjuiciado, determinó que su defendido no cometió delitos de lesa humanidad.
"El TC dijo que esa calificación es solo declarativa y, por tanto, sin ningún efecto jurídico", agregó antes de decir que eso le permitirá "pedir la nulidad del pronunciamiento del Consejo Técnico Penitenciario a efectos que tenga que asumir la posición del TC y nuevamente verse el tema a través de la Presidencia".
Castillo precisó, sin embargo, que su nueva estrategia legal "tiene que aceptarla primero Alberto Fujimori" y señaló que en una primera consulta que le ha hecho, el exgobernante "ha dicho que no está tan seguro".
Manifestó, además, que no ha consultado este tema con los hijos de Fujimori, entre ellos la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien perdió las últimas elecciones peruanas frente a Kuczynski.

Publicar un comentario

0 Comentarios