728x90


... Entèrate NY ...

Haga clic en Opciones
Por Ramón Mercedes
 “Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”. Juan 8:32
  
►Principales líderes dominicanos en NY y RD llaman votar por Adriano: Hay un sentir unificado entre los principales líderes políticos y comunitarios, tanto en la urbe como en RD, en lograr que Adriano Espaillat gane las primarias demócratas del martes en el distrito 13 en NY. Exhortan a los criollos del Alto Manhattan y El Bronx a que salgan a votar, y así tendrían seguro un congresista que le traería muchos beneficios a la comunidad en la Gran Manzana y RD. Sostienen que el congresista Charles Rangel, con 44 años en el Capitolio, le ganó (¿?) con menos de dos mil votos en cada una de las dos elecciones que ha participado. Rangel se retiró y el fervor entre votantes hispanos es a favor de Espaillat. También entre afroamericanos y blancos. El distrito 13 tiene unas 100 mil personas  demócratas inscritas, y de ellos los dominicanos son mayoría, estimándose en 35 mil. En un sondeo realizado recientemente por el equipo encuestador “Los 6”, se determinó que Espaillat posee el mayor porcentaje de la intención del voto entre los demás pre candidatos, con un 27.01%. Muchos representativos de la comunidad dominicana en NY han hablado y pedido a Linares que apoye públicamente a Espaillat, porque es su momento, pero el asambleísta se ha negado rotundamente al llamado de no dividir el voto. ¿Veremos?.
 ►La aplanadora todavía no ha llegado a NY: Altos dirigentes del PLD-NY, pidiendo reserva de sus nombres, afirmaron a “Entérate NY” que la aplanadora no ha llegado a la Metrópoli. Que las remociones que el presidente Danilo Medina hizo la semana pasada, incluyendo la del carismático dirigente del partido en la Gran Manzana, Gregorio Morrobel, como embajador ante la ONU, y la de Sabino Báez como  director del IDSS, entre otras, son “simplezas” para el ciclón batatero que se le viene a los seguidores de Leonel Fernández.  Veamos: Báez, primo hermanito del ex presidente, siempre protegido y apadrinado por El León fue el primer cancelado en RD. Morrobel, su hombre de más confianza lo fue en la urbe. Esa será la línea, contra el ex mandatario, sostienen analistas. ¿Por qué?, porque en la ONU está vacía la vacante perteneciente a Francis Lorenzo, encarcelado por actos de corrupción; asimismo hay otros que no son del PLD, como Juan Ávila. Medina dijo que por el momento, los cambios no continuarán. ¡Huumm!. Igualmente dijo “el que aspira a la reelección, es capaz de comerse un tiburón podrido”. ¿Y?  También afirmó “nunca cancelaremos los seguidores del compañero Leonel, porque en su gobierno no se cancelaron los nuestros”. Saque usted las conclusiones.
 ►Las dos tendencias del PLD en NY: La lucha entre las tendencias de Danilo y Leonel, por el poder dentro del PLD y la candidatura presidencial en el 2020, ya comenzó en la Gran Manzana. Veamos: En el orden y jerarquía de mando en NY, la maquinaria de Leonel inició su trabajo político, y al frente están Gregorio Morrobel; luego Carlos Félix, ministro consejero-ONU; Juan Isidro Martínez, embajador-ONU; José Fernández, ex cónsul; Francisco Robles, vice cónsul; Juan Fernández, delegado técnico del partido; Mariano García, vicepresidente PLD-Queens; Dionisio Ventura, vicecónsul; José Bodré, vicepresidente PLD-Brooklyn; y Tamayo Tejada, vicecónsul y encargado del Departamento Legal del Consulado, este último realizando una labor encomiable, debido a que acuden veintenas de criollos diariamente a su oficina y a la mayoría se les manifiesta que el ex presidente Fernández será el próximo candidato presidencial del PLD en el 2020. Por la tendencia de Danilo hace lo propio Frank Cortorreal, jefe de la misión de la ONU; Luis Lithgow, ex cónsul; Emiliano Pérez, embajador-ONU; German de León, ministro consejero; Francisco Fernández, ex cónsul quien volvió nuevamente; Víctor Comprés, vicecónsul; Carlos Sánchez, comisionado de cultura-NY; lo vicecónsules Pedro Zorrilla, Luis Padilla y David Cordero, y Dominico Cabral, actual embajador alterno-ONU.
 ►¿Que el presidente Medina no lo ha recibido?: En los últimos días anda una fuerte comidilla en el Alto Manhattan “de que el presidente Danilo Medina no ha recibido al “Jefe” del PLD-NY, a pesar de sus tres intentos por verlo. Dicen está enojado porque se han perdido consecutivamente las dos elecciones estando él como candidato presidencial  (2012 y 2016). En el Palacio Presidencial se ha comentado, que tienen tantas cachazas los que dirigieron la campaña en NY, que viven manifestando que el PLD resultó victoriosa en el exterior, queriendo confundir al presidente y militancia, porque ganaron las congresuales. El presidente perdió de calle, los números están ahí, y la política se nutre de realidades, recordaron peledeistas.
 ►Juan Luis Guerra por segunda vez en el Desfile Dominicano NY: Es de gran orgullo para la comunidad dominicana que nuestro Juan Luis Guerra sea el “Gran Mariscal del Desfile Dominicano” a celebrarse el próximo 14 de agosto desde la calle 38 hasta la 52, por la sexta avenida en Manhattan. La primera vez fue en el 1991, cuando Nelson Peña dirigía el mismo. También es un orgullo que Daisy Auger Domínguez, Directora Internacional de la Diversidad de Empleados de Google, sea la Madrina. ¡Ah!  el Desfile es una organización no lucrativa 501 (c-3), no partidista, que organiza festividades que promueven la riqueza de la cultura, el folclore y las tradiciones populares de la RD anualmente, esforzándose por ofrecer información sobre la herencia y las contribuciones de la comunidad dominicana en EEUU, pero su presidenta Ángela Fernández, habla español muy, pero muy poco. Cuando el periodista Félix Grant le preguntó el por qué el Desfile era en honor y dedicado a las Hermanas Mirabal y al empoderamiento de la mujer dominicana, su contesta no fue del todo clara, diiiicen varios periodistas. ¿Desconocedora?. ¡Ah! otra observación. Llamó poderosamente la atención que el reconocido líder comunitario Luis Tejada, primer vicepresidente del Desfile, estuvo prácticamente marginado de todas decisiones, porque ni siquiera fue incluido entre los exponentes, lo que dio a entender claramente manipulación, exclusión de su persona. Hay que recordar que Tejada llegó a esa directiva sin ser señalado por los políticos, como los demás miembros de la junta, ya que había formado una nueva directiva, la cual lo había elegido como presidente, pero a raíz del impase cedió su cargo para que el desfile no se viera envuelto en más escándalos. ¿Será que los interese políticos comenzaron apoderarse del Desfile? ¡Huumm!
 ►El pasaporte dominicano vencido: Las autoridades consulare$ no informan a la comunidad dominicana que pueden viajar a la RD con su pasaporte vencido y que en Dominicana tienen que renovarlo para poder salir del país. “Entérate NY” llamó a las aerolíneas que viajan a RD. JetBlue (1-800-538-2583), y Delta (1-800-511-9629) confirmaron que los dominicanos pueden viajar a su país con el documento vencido, pero no pueden retornar. Tampoco necesitan carta de ruta que cuesta $125 dólares en el consulado. Un pasaporte nuevo en RD cuesta $1,850 pesos, equivalente a $40 dólares. Ese mismo pasaporte en NY cuesta $170 dólares, equivalente a $7,780 pesos dominicanos. Para un menor en RD cuesta $2,050 pesos, y en NY $170 dólares. En los próximos días haremos algunos reportajes sobre la situación que está afectando la comunidad criolla en NY, NJ, CT, y PA, considerada la segunda más pobres en EEUU. Verificar precios: Dirección General de Pasaportes en RD =http://www.pasaportes.gob.do/ws/index.php/servicios/solicitud-de-pasaporte-por-primera-vez, Teléf: 809-532-4233 y Fax:1-809-532-4233. Consulado RD en NY con Teléf:1-212-768-2480 y Fax:1-212-768-2677.
 ►Ayudando al votante de NY: El Fiscal General del estado, Eric T. Schneiderman, anunció la creación de una línea telefónica directa para ayudar a los votantes con cualquier obstáculo que tenga a la hora de votar. Atenderán abogados y personal del Buró de Derechos Civiles. Teléf. 1-800-771-7755, email:civil.rights@ag.ny.gov
 ►Servicio comunitario: Las personas que se inscribieron en la lotería de visas en EEUU ya pueden chequear sus resultados. Solo necesitan el número de confirmación que le otorgaron, su primer y segundo nombre y fecha de nacimiento, tal cual como lo hicieron al llenar el formulario. Visite: www.dvlot-tery.state.gov.  Traición = No ser fiel una persona, grupo, doctrina, y no ser firme en los afectos o ideas o faltar a la palabra dada: Ardid = Medio que se emplea con habilidad y astucia para conseguir algo, especialmente para engañar.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios