728x90


Concluye IX Festival Internacional de Teatro Santo Domingo 2016 con reconocimientos y sastifacciones

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Cultura clausuró en la Sala Máximo Avilés Blonda,  de Bellas Artes, la IX edición del  Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo 2016 ,  con la presentación del balance final del evento,  realizado del 17 al 27 de este  mes,  y la entrega de  reconocimientos a figuras prominentes de las tablas.
La ceremonia fue presidida por Juan Tomás García, viceministro de Creatividad y Participación Popular, en representación del ministro José Antonio Rodríguez; junto a Karina Noble,  Directora del FITESD 2016, quien destacó en sus palabras finales la calidad de las obras expuestas y la gran asistencia de público a cada una de las funciones presentadas . 
Otras personalidades y treatristas que se dieron cita fueron Freddy Ginebra, gestor cultural,  director de Casa de Teatro; así como los actores Germana Quintana, Basilio Nova y Lidia Ariza, entre otros.La actriz Karina Noble  manifestó que el festival, organizado por el Ministerio de Cultura, ha sido un reto para el equipo de trabajo y agradeció a todos los que hicieron posibles su montaje y desarrollo.
Noble valoró  el acompañamiento  de las 16 destacadas compañías teatrales de Argentina, España, El Salvador, Puerto Rico, Portugal, México, Venezuela,  Chile,  Costa Rica, Colombia y por supuesto, la República Dominicana, que se presentaron en el FITESD.
La laureada actriz expresó que  las 46 obras presentadas, del 17 al 27 de junio,  ofrecieron una vibrante panorámica del quehacer teatral contemporáneo. Destacó que 15 de esas obras fueron llevadas a Azua, San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros.
Explicó que,  por las reposiciones de las 46 obras, ascendieron a 86 las funciones  presentadas en esas ciudades y el Distrito Nacional. Además,  se realizaron  tres homenajes especiales, 12 talleres, tres exposiciones fotográficas, dos paneles, tres conferencias y nueve  bitácoras del creador.
Al pasar balance del FITESD 2016, Noble manifestó que se siente satisfecha por la labor realizada, “aunque siempre habrá puntos para mejorar y revisar, y lo más importante es el gran esfuerzo realizado, por lo cual  agradezco al  Dios Topoderoso”.
Del mismo modo, hizo extensivas  sus palabras de agradecimiento profundo para el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, por su apoyo para el montaje del evento, “sin el cual habría sido imposible realizarlo; de igual forma,  a la Compañía Nacional de Teatro,  por su profesionalidad y entrega”.
Reconocimientos Especiales
Durante el acto, fue reconocido el director teatral, actor y dramaturgo Giovanny Cruz, con la entrega de una placa. Cruz es actual director de la Compañía Nacional de Teatro, a la que estuvo dedicada, y fue quien tuvo a  cargo el montaje de la tercera y cuarta versiones del FITESD 2016.
Asimismo, se entregó una placa de reconocimiento de Reinaldo Disla, quien dirigió el FITESD, por contribuir  a fortalecer  el festival, asumiendo el  desafío de continuidad  del mismo. Ambos tuvieron palabras elogiosas para la actual directora Karina Noble, para ministerio y los  organizadores.
Al finalizar el acto, se llamó a tarima al equipo de Coordinadores y edecanes que estuvieron trabajando sin descanso en procura del  éxito del evento.
El FITESD 2016, estuvo  dedicado  a la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana, por sus más de 70 años de existencia. 
Al final de la  ceremonia oficial, se presentó  la obra “Bolo Francisco”, escrita por Reynaldo Disla y dirigida por Claudio Rivera. 

Publicar un comentario

0 Comentarios