728x90


Varios ex presidentes latinoamericanos se reúnen en República dominicana con opositores venezolanos para tratar crisis en esa nación

CARACAS, Venezuela (AP) .-Varios expresidentes de países hispanohablantes se reunieron por separado con líderes opositores y oficialistas venezolanos como parte de las acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional, informó este sábado el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, luego de una avalancha de críticas de opositores que lamentaron que ese encuentro fuera pactado en secreto.
El diálogo, que se mantuvo confidencial y en el que se intercambió información a través de mediadores, tuvo lugar entre el viernes y el sábado en la República Dominicana. Los expresidentes acudieron bajo la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas.
La reunión se llevó a cabo una semana después de que los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España y Leonel Fernández de la República Dominicana anunciaron en Caracas que , bajo el apoyo de la Unasur, iniciaron acciones para intentar poner en marcha un proceso de "diálogo nacional" en Venezuela. En esa comisión internacional también está el exmandatario panameño Martín Torrijos.
A través de su cuenta en la red social de Twitter, Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), negó que se haya tratado de un encuentro simultáneo entre los exmandatarios y los representantes de los bandos de este país amargamente dividido por la política.
"No hay 'reunión gobierno-oposición' en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernandez", aclaró el dirigente opositor en un tuit, luego de una oleada de rumores sobre diálogos secretos en territorio dominicano.
Acotó que, en dicho encuentro, los representantes de la Unidad han reiterado los puntos que consideran indispensables en cualquier proceso de diálogo, los cuales son: a) revocatorio (refiriéndose a la iniciativa para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro); b) libertad a presos y retorno de exiliados; c) atender la crisis humanitaria, y d) el respeto a la Asamblea Nacional y a la Constitución venezolana.
Indicó también que cuando retornen sus representantes la Unidad informará al país lo conversado con los mediadores, así como los pasos a seguir. No mencionó más detalles.
En un comunicado divulgado horas más tarde, la alianza opositora explicó que la reunión con dirigentes opositores se escenificó el viernes y el sábado en "un contexto altamente favorable para la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia", citando el pronunciamiento de la víspera en que los líderes del G7 instaron al gobierno venezolano a obrar en favor del diálogo para resolver "urgentemente" la crisis que agobia a este país y lo exhortaron a "respetar los derechos y libertades fundamentales".
El escrito también resaltó "el significativo gesto" del papa Francisco al recibir al secretario de la Unasur, Ernesto Samper, además de la solicitud de Paraguay de una reunión urgente de los cancilleres de los países que integran el Mercosur para analizar la situación en Venezuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios