728x90


Rusia y Estados Unidos acuerdan alto al fuego en norte de Siria

MOSCU, 29 abril (EFE).- Rusia y Estados Unidos acordaron un alto el fuego total en el norte de la provincia siria de Latakia que entrará en vigor la próxima medianoche y se extenderá durante 72 horas, anunció hoy el jefe del Centro de Pacificación ruso en Siria, el general Serguéi Kuralenko.
"Las partes rusa y estadounidense, con el beneplácito de los dirigentes de la República Árabe de Siria, adoptan un régimen de alto el fuego total de 72 horas a partir de las 00.01 del 30 de abril en las zonas norteñas de la provincia de Latakia", señaló el general a los periodistas.
Durante ese tiempo, agregó, "estarán prohibidas cualquier acción de combate y el empleo de cualquier tipo de armas"."Llamamos a todas las partes interesadas en lograr la paz en la tierra siria a respetar esta iniciativa ruso-estadounidense y no permitir su violación", recalcó Kuralenko.
El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan De Mistura, pidió ayer a Rusia y a Estados Unidos que intervengan para reanudar el estancado diálogo entre Damasco y la oposición y apoyar el frágil alto el fuego que rige en el país árabe desde finales del pasado mes de febrero.
Hasta ahora, Damasco y la oposición no han sido capaces de superar las líneas rojas que se ponen unos a otros para iniciar un diálogo cara a cara.
Así, mientras Estados Unidos y la oposición exigen que Asad renuncie a seguir en el futuro sobre la escena política, Rusia y Damasco insisten en que eso lo deberá decidir el pueblo sirio, con lo que dejan la puerta abierta para que el líder sirio se vuelva a presentar a unas elecciones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios