728x90


Más del 53% de dominicanos respalda JCE cuente los votos de forma manual

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La petición de varios partidos y organizaciones de la sociedad civil para que la Junta Central Electoral (JCE) cuente los votos de forma manual empieza a tomar fuerza, de acuerdo a un sondeo realizado este jueves en el cual 53% de los cuestionados respaldó la solicitud, mientras que 47 % la rechazó.
Los resultados se desprenden de una pregunta formulada en el portal de El Nuevo Diario, al igual que en los perfiles que tiene el medio informativo en Facebook, Twitter e Instagram. En total mil 961 personas expresaron su parecer sobre la solicitud del conteo manual.
Se recuerda que los partidos Fuerza Nacional Progresista (FNP), Revolucionario Moderno (PRM) y Alianza País han reclamado que la JCE realice un conteo manual del total de votos que se registren en las elecciones generales de mayo próximo, mientras que Participación Ciudadana (PC) exige que se le permita auditar del mismo modo, el 10 % de los sufragios. Ambas peticiones han sido rechazadas por el organismo encargado del proceso, aunque se ha comprometido a auditar por cuenta propia el 15% de los colegios electorales.
El argumento de quienes rechazan el conteo manual es que el mismo significaría un retroceso en tiempos de modernidad, como ha explicado el propio presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, al igual que el coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa.
Sim embargo, quienes reclaman el conteo manual también presentan argumentos aparentemente sólidos, como el de la candidata a senadora de Alianza País por el Distrito Nacional y exjueza de la JCE, Aura Celeste Fernández, quien sostuvo ayer miércoles que si no es acompañado de un conteo manual el escrutinio electrónico de los votos es violatorio de la Ley Electoral y deja el espacio abierto a impugnaciones en todos los colegios electorales.

Publicar un comentario

0 Comentarios