728x90


Especialistas participantes en panel de la UAPA exhortan a psicólogos asumir rol más protagónico en problemática social

SANTIAGO.-  Los especialistas participantes en el panel ´´Abordaje psicosocial de la Violencia´´, realizado en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), consideraron que los factores que inciden en la problemática  se origina desde el hogar, siguiendo patrones de conductas aprendidas. así como otras causas.
Además coincidieron en señalar que la violencia se incrementa por la desigualdad social, la pobreza, el desempleo, la deserción escolar y otros factores; al tiempo de indicar que el país, requiere de diseñar políticas públicas que contribuyan a su disminución y radicación.
Los expertos, María Sued, directora de de Educación para la Seguridad Ciudadana y coordinadora nacional; Alberto Peralta, psicólogo clínico y  director de Psicociencia; Tahira Vargas, antropóloga; Mayra Brea, psicóloga y docente de la UASD; Mildred Dolores, trabajadora social de la Unidad de Atención de la Violencia de género Intrafamiliar y sexual de la Fiscalía de Santiago y Massiel Reyes, del Voluntariado por la Seguridad  Publica de Santiago (VOSES).
Los panelistas durante su participación en la universidad pionera en educación a distancia, expresaron que urge encaminar a la población a una cultura de paz, a una política de desarme de armas de fuego, a  elaborar  un programa de consulta alcohol y sustancias prohibidas y darle mayor importancia al rol del psicólogo en la sociedad.
Indicaron que se hace necesaria una mayor presencia de los profesionales de la conducta y que dada la gran cantidad de psicólogos en el país; ´´si ellos asumieran su rol, se pudiera contrarrestar un problema que aqueja a toda la población´´.
La jornada que se efectuó en el Salón de Actos del Edificio Arte y Cultura del campus universitario  como objetivo debatir los aspectos relacionados con la violencia  en la República Dominicana, con la finalidad de establecer estrategias y propuestas para emprender acciones de prevención y solución, fue coordinada por la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, Vicerrectora Académica y Extensión Universitaria de la referida academia.
La moderación del panel, fue realizado por la directora de Extensión Universitaria, Ana Tavarez y la vicerrectora academia, Jovanny Rodríguez, quienes información que la UAPA seguirá con el debate y que en próximamente se desarrollara un seminario nacional con el mismo abordaje.

Publicar un comentario

0 Comentarios