728x90


Sismo de 5.1 grado en escala Richter sacude estado de Oklahoma, Estados Unidos

WASHINGTON, 13 febrero (EFE).- Un temblor de magnitud 5,1 en la escala de Richter sacudió este sábado el estado de Oklahoma (centro-sur de EE.UU.), según el Servicio Geológico estadounidense (USGS, por su sigla en inglés).
El temblor de tierra se produjo a las 17.07 GMT a una profundidad de 2 kilómetros y su epicentro se situó a 28 kilómetros al noroeste de la ciudad de Fairview (Oklahoma) y a 63 kilómetros al este de la localidad de Woodward, según la alerta emitida hoy por el Servicio Geológico de EE.UU.
El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Misuri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa, según el Servicio Geológico.Este temblor de magnitud 5,1 no supera al mayor jamás registrado en Oklahoma, estado que en 2011 vivió un sismo de magnitud 5,6 y sufrió daños en 200 viviendas.
En abril de 2015, el Servicio Geológico de Estados Unidos ya advirtió de que la actividad sísmica había aumentado en el centro del país desde 2009 debido al auge del uso de la fractura hidráulica o "fracking" para fracturar con agua a presión las zonas rocosas del subsuelo y extraer petróleo y gas.
Entonces, el Servicio Geológico apuntó que Oklahoma era el estado más afectado por este alza en la actividad sísmica, con terremotos de magnitudes superiores a 3 en la escala Richter; seguido de Texas, Kansas, Colorado, Nevo México y Ohio, que en los últimos años han registrado sismos con más frecuencia de lo habitual.
Después de la sacudida de hoy de magnitud 5,1, el estado de Oklahoma sufrió otros dos temblores: uno de 3,9 cuyo epicentro se situó a 29 kilómetros al noroeste de Fairview y otro sismo de 2,5 cuyo epicentro se situó 31 kilómetros al noroeste de la misma urbe.

Publicar un comentario

0 Comentarios