728x90


Disminuye llegada de ballenas jorobadas al oeste de Puerto Rico por retraso arribo del invierno

SAN JUAN.- Los científicos marinos observan con preocupación el escaso paso de ballenas jorobadas por la oeste de esta isla durante esta temporada, algo que explican por el retraso de la llegada del invierno en el norte del Océano Atlántico.
Y es que según dijo hoy a Efe la bióloga marina del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) local, Grisel Rodríguez Ferrer, el periodo normal de la visita de las ballenas a la isla suele ser entre noviembre y abril, pero este año no se ha visto pasar a ninguna hasta hace dos semanas.
“La llegada de las ballenas se ha atrasado”, confirmó Rodríguez sobre el primer avistamiento registrado por el DRNA el pasado 26 de enero, cuando unos pescadores vieron algún ejemplar pasar por el Canal de la Mona, que separa República Dominicana y Puerto Rico.
“Eso es bien tarde, porque hace tres años el primer avistamiento fue el 31 de octubre”, recordó Rodríguez, quien además trabaja con el delfín de hocico blanco, y es estudiante doctoral de mamíferos marinos en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez.
Rodríguez dijo que además del primer avistamiento en Puerto Rico el pasado día 26 de enero, se han reportado otros en el islote occidental de Desecheo, frente a la localidad de Isabela, en la costa noroeste.
“Esperamos que vengan más animales, pues el año pasado fue bien positivo”, apuntó la bióloga sobre los alrededor de cien avistamientos de ballenas registrados en la temporada anterior alrededor de todo Puerto Rico, aunque en su mayoría en la zona noroeste, específicamente por el municipio de Rincón.
La experta añadió que el DRNA se mantiene en comunicación constante con otros científicos, organizaciones sin fines de lucro y grupos de República Dominicana que se dedican a tomar datos de las especies que avistan por su zona.Explicó que la demora en la llegada de las ballenas jorobadas a la isla caribeña es porque “el invierno llegó más tarde” al Atlántico Norte.

Publicar un comentario

0 Comentarios