728x90


PRESIDENTE TSE AFIRMA EN REPÚBLICA DOMINICANA SE FORTALECEN DERECHOS POLÍTICOS Y ELECTORALES

SANTO DOMINGO.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, afirmó que desde que fue creado y puesto en funcionamiento ese organismo constitucional, en el país se han fortalecido las garantías jurisdiccionales y la tutela efectiva de los derechos políticos electorales de todos los dominicanos.“El Tribunal Superior Electoral tiene la gran responsabilidad de continuar fortaleciendo las garantías de los derechos electorales y del sistema electoral dominicano”, expresó el magistrado, quien dictó una conferencia en la universidad UNAPEC, dentro de una jornada de reflexión sobre el rol de las altas cortes en un Estado Social y Democrático de Derecho.
 Rodríguez Rijo dijo que ciudadanos, miembros y dirigentes de partidos políticos, han acudido al TSE para dirimir distintos conflictos, y que todos han recibido una respuesta justa a sus demandas. Se han conocido decenas de recursos de amparo, impugnaciones, demanda de nulidad y otros reclamos de alegadas violaciones a derechos electorales y políticos.
El TSE también ha rectificado miles de actas del Estado Civil con carácter judicial, conforme a las leyes, dijo Rodríguez Rijo, quien fue el primer orador del ciclo de conferencias que se prolongará hasta el mes de octubre.
El magistrado hizo un breve recuento sobre el derecho electoral en las constituciones dominicanas, desde la fundación de la república en el año 1844 hasta la fecha, y resaltó que con la creación de órganos electorales especializados, como el TSE, hay una mayor garantía de la legitimidad democrática.
Al acto asistieron el nuncio apostólico Jude Tadheus Okolo, el juez constitucional Víctor Gómez Bergés, el decano de Derecho de UNAPEC; Alejandro Moscoso Segarra; el rector Radhamés Mejía, y decenas de juristas, académicos, estudiantes de derecho e invitados especiales.


Publicar un comentario

0 Comentarios