728x90


- RENOVACIÓN URBANA SOSTENIBLE

Por arquitecto Rubén Minaya
Como la ciudad de Santo Domingo no puede  dar  respuestas a  las demandas actuales de su  población hay que emprender un proceso de  remodelación de la infraestructura y las construcciones en partes de Santo Domingo que la adecue a las necesidades actuales. Crear nuevas comunidades urbanas que cuenten con infraestructura y suficientes equipamientos  que permita a sus habitantes  contar con seguridad, transporte público, fuentes de empleo, comercio de abastecimiento, educación, recreación en un mismo sitio,  podemos satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las del futuro, tenemos que hacer uso racional de los medios y recursos naturales además de buscar un modelo de vida en comunidad frente al individualismo y promover la interacción social y el uso compartido del espacio público y proponernos aprender  de lo existente reconociendo los valores culturales que identifican la sociedad.
 La calidad de la gente es definida por la calidad de la ciudad, debemos  recuperar espacios al interior de la ciudad que con el paso del tiempo se han convertido en disfuncionales  y no llenan las expectativas de la dinámica  social, por lo que estas zonas deben ser replanteadas y darles una nueva vocación con un nuevo uso de suelo y así aporten a un cambio y desarrollo urbano.
Podrían ser muchos los beneficios que aporte una renovación urbana, por ejem. Beneficio social, que es el acceso a viviendas con precios accequibles y financiamiento cómodo,  con equipamiento e infraestructura, cercanía a fuentes de empleo, comercio, centros de salud, educativos y recreacionales, áreas verdes que fortalezcan el sentido comunitario y la preservación del medioambiente.
Beneficio al gobierno Estatal y Municipal, mayor eficiencia en el ordenamiento territorial lo que da una mejor administración en el pago de impuestos y servicios así como el ordenamiento en la recolección de basura, vigilancia, transporte, protección medioambiental, mayor integración social por tanto menor delincuencia.
Beneficio para los desarrolladores de proyectos de viviendas, seguridad jurídica, apoyo y garantía en la adquisición de terrenos para urbanizar, infraestructura y edificaciones con financiamiento público y privado avalado por el  Estado.
Beneficio para los inversionistas, más seguridad en la inversión al tener la garantía y el respaldo estatal, reducción de costos, mayor rendimiento al poder convertir en instrumento de capital a largo plazo su esfuerzo económico.
Es momento de detener y controlar los asentamientos irregulares dentro de la ciudad, sin una imagen urbana sostenible no se logra detener la degradación e ineficiencia de la ciudad, la ciudad es viva y cambiante por lo que es inevitable que se degrade de manera natural, renovarla   sustentablemente es una política pública económicamente viable, socialmente admisible, técnicamente realizable, ambientalmente conveniente e institucionalmente compatible e integrada.

Publicar un comentario

0 Comentarios