728x90


SALARIO DE LOS JUGADORES EN LIGAS MENORES DEL BÉISBOL

Por Horacio Nolasco
SANTO DOMINGO.- El salario  de los jugadores en las  Ligas Menores es tan poco llamativo  que muchas  veces volteamos la cara y solo nos fijamos en los suntuosos contratos de las estrellas de las Grandes Ligas.
Los padres de los jòvenes que aspiran a que sus hijos sean firmados al profesionalismo se enfocan  en los contratos de Miguel Cabrera, Clayton Kershaw, Alex Rodrìguez, Albert Pujols o Robinson Canò, sin pensar en las vicisitudes que atraviesan  esos muchachos en las Menores y el salario de miseria que ganan.
Veamos una escala salarial (mensual) y por temporada,  desde el fondo hasta el nivel de los protegidos en roster de 40 hombres y los veteranos con experiencia de Grandes Ligas:
Categorìa                                      Salario Mensual
Dominican Summer Legue                  600    dolares
Rookie League                                   700    dolares
Clase A Corta                                    800    dolares
Clase A Media                                   900    dolares
Clase a Fuerte                                 1,100   dolares
Doble   A                                         1,400   dolares
Triple  A                                          1,600   dolares
Los pagos se hacen quincenal, es decir, que un muchacho en Doble A, con la presiòn de una  categorìa tan fuerte y competitiva, de viajes largos en autobuses, sin lujos ni privilegios,  cobra un promedio de 350 dolares semanal, teniendo que pagar hospedaje , comida y màs los  descuentos impositivos.
Los jugadores  protegidos  (40 man), tienen otra escala salarial:
Primer año en roster de 40              42, 000 dolares por temporada
Segundo año  en Roster de 40         85,000  dolares por temporada
tercer año   en roster de 40             120,000 dolares por temporada.
Para un jugador de primer año  protegido, su salario mensual es de algo màs de 8,000 mil dolares al mes, de esa cantidad le quedan 4,700 dolares con los descuentos de los impuestos (si juega Grandes Ligas el sueldo  se ajusta al salario mìnimo de Liga Mayor).
Existe el grupo de jugadores  con experiencia de Grandes Ligas, Robinson Dìaz, Juan Pèrez,  Eugenio Vèlez, por solo mencionar nombres,   con posibilidades limitadas de hacer el equipo grande. Sus salarios oscilan en unos  150,000 dolares por temporada o dependiendo el tipo de acuerdo que hagan.
Realmente los jugadores de Ligas Menores son los peones del juego, no tendràn una pensiòn a la hora del retiro, ganan muy poco dinero y en la mayorìa de los casos no estàn preparados para la vida fuera de un terreno de juego.

Publicar un comentario

0 Comentarios