728x90


PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO ABOGA PORQUE SE MEJORE EL SALARIO A LOS POLICÍAS DOMINICANOS

SANTO DOMINGO.-Los miembros de la Policía deberían  ganar un salario ¨decente y justo¨ para que en esa institución no haya corrupción, trabajen con eficiencia y tengan credibilidad en la población, consideró este martes el representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez de Luis.
La funcionaria de la entidad mundial, en ese sentido abogó que en la nueva legislación se contemple un salario justo y decente para cada miembro de la Policía, que los aleje de la corrupción y que rechace cualquier tipo de tentación de personas involucradas en actos reñidos con la ley.
Además, Rosalía Sosa, coordinadora de Participación Ciudadana (PC), abogó porque un raso policial gane de acuerdo al costo de la canasta familiar del país que oscila en 25 mil pesos mensuales, “además de otros beneficios necesarios para que hagan un buen desempeño para la ciudadanía”.
Adujo que “con unos salarios tan pírricos y unas condiciones deplorables en que trabaja la Policía, no podemos esperar que nos den la seguridad que demandamos. Sólo hay que ir a los destacamentos y ver las condiciones infrahumanas en que laboran los policías”.
Jiménez de Luis dijo que en los últimos meses en los casos delictivos miembros de la institución están involucrados, lo que refleja que es un aspecto que se que abordar.
“Elevando los salarios se eliminaría en una gran proporción la corrupción a lo interno de la Policía y en todos los cuerpos, pero teniendo las posibilidades de tener profesionales bien pagados, las posibilidades son menos de que los miembros tengan algún tipo de inclinación hacia práctica corruptela”, puntualizó.
Jiménez de Luis y Sosa hablaron previo a la apertura del Primer Foro sobre la Reforma Policial, inaugurado esta mañana y que se extenderá hasta el jueves, en el Club del Palacio de la Policía.
La bendición del acto estuvo a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado, y hablaron, el director ejecutivo de Finjus Servio Tulio Castaños Guzmán; Jiménez de Luis, del PNUD; Alexandría Panehal, directora en el país de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), y el jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, quien dio el discurso central a todos los presentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios