728x90


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA PARTICIPA EN FIRMA PROTOCOLO DE ACUERDO EN PROCESO DE PAZ ENTRE BELIZE Y GUATEMALA

IMG_3279El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, asistió hoy a la firma del Protocolo del Acuerdo Especial entre Belize y Guatemala, que permitirá a los gobiernos de ambas naciones celebrar consultas ciudadanas por separado con miras a someter su disputa territorial ante la Corte Internacional de Justicia. Su presencia en el acto, la ultima participación de Insulza como Secretario General de la OEA, fue agradecida por las autoridades de ambos países, que reconocieron el valor de su gestión al frente del organismo hemisférico.
En la ceremonia de la firma de la enmienda al Acuerdo que los dos gobiernos firmaron en 2008 participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, y de Belize, Wilfred Elrington. El Secretario General Electo de la OEA, Luis Almagro, envió un mensaje en video de apoyo al proceso.
En su discurso en el evento, el Secretario General Insulza recordó que el papel de facilitador y mediador en el diferendo Belize-Guatemala que ha realizado la OEA es “una de las tares más importantes y a la que le hemos concedido mayor prioridad en la Secretaría General”. 
En su último día en el cargo, el líder de la OEA aseguró que el hecho de que la actividad en Ciudad de Guatemala fue su última actividad oficial al mando de la Organización lo llena de orgullo “no sólo porque responde al principal mandato de la Organización -la solución pacífica de controversias-, sino porque constituye la única disputa territorial de la región que la OEA viene acompañando ininterrumpidamente desde hace más de quince años”, destacó la autoridad.
El líder del organismo hemisférico recordó que el diferendo que existe entre ambos países data de tiempos coloniales, y que por más de ciento cincuenta años se han realizado numerosos intentos por resolverlo. 
 Al respecto, recordó en uno de los momentos de mayor tensión en la relación bilateral, ambas naciones decidieron recurrir al Fondo de Paz de la OEA, establecido en el año 2000 como un mecanismo tanto financiero como técnico para ayudar a los Estados Miembros a resolver sus controversias de manera pacífica. Desde entonces, se avanzó en medidas de fomento a la confianza y el establecimiento de una misión civil de paz en el único puesto migratorio entre ambos países: la Oficina de la OEA en la Zona de Adyacencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios