728x90


ENCUENTRAN EN MALASIA 139 TUMBAS CON RESTOS DE INMIGRANTES

BANGKOK (EFE).-Las autoridades de Malasia encontraron en el norte del paĆ­s 28 campos clandestinos con 139 tumbas con los restos de inmigrantes vĆ­ctimas del trĆ”fico de personas que ha desencadenado una crisis humanitaria en la regiĆ³n.
Los campamentos, que la PolicĆ­a encontrĆ³ abandonados, estĆ”n situados a unos 500 metros de la frontera con Tailandia, cerca de los que encontrĆ³ la PolicĆ­a tailandesa a principios de mes.
El inspector general de la PolicĆ­a de Malasia, Khalid Abu Bakar, dijo que un equipo de forenses ha sido desplegado en unos 11 kilĆ³metros a lo largo de la frontera para exhumar un nĆŗmero todavĆ­a indeterminado de cadĆ”veres.
Las autoridades creen que la mayorĆ­a de cuerpos son de inmigrantes indocumentados bangladeshĆ­es y de la minorĆ­a musulmana rohinyĆ”, perseguida en Birmania, que quedan en manos de las redes de trĆ”fico en su intento por alcanzar Malasia, el destino de la mayorĆ­a de ellos. "Han sido encontradas 139 posibles tumbas. No sabemos cuĆ”ntos cuerpos hay en ellas pero los trabajos de exhumaciĆ³n han comenzado hoy", dijo Khalid en rueda de prensa, segĆŗn el diario The Star.
"No podemos decir aun si se trata de rohinyĆ” o bangladeshĆ­es", aƱadiĆ³ la mĆ”xima autoridad policial del paĆ­s.
SegĆŗn Khalid, uno de los campamentos encontrados tenĆ­a capacidad para unas 300 personas aunque la mayorĆ­a estaban preparados para retener a una veintena.
El hallazgo fue el resultado de una operaciĆ³n efectuada en el estado de Perlis entre el 11 y el 23 de mayo, dĆ­as despuĆ©s de que la PolicĆ­a tailandesa encontrara varias tumbas en otros campos clandestinos a pocos metros al otro lado de la frontera.
El ministro del Interior malasio, Ahmad Zahid Hamidi, avanzĆ³ ayer que se habĆ­an encontrado una treintena de tumbas en 17 campamentos en Padang Besar en los que se cree que fueron retenidos centenares de bangladeshĆ­es y rohinyĆ”.
Zahid indicĆ³ hoy que de la identificaciĆ³n de las vĆ­ctimas se encargarĆ” el mismo equipo de forenses que trabajĆ³ en Ucrania tras el derribo el aƱo pasado de un aviĆ³n de Malaysia Airlines.
TambiĆ©n seƱalĆ³ que Malasia colabora con las autoridades tailandesas con las que intercambia informaciĆ³n acerca de personas presuntamente implicada en el trĆ”fico de personas que habrĆ­an escapado de un paĆ­s al otro.
"Esta cooperaciĆ³n e intercambio de informaciĆ³n no es solo una cuestiĆ³n legal sino tambiĆ©n un asunto humanitario", dijo Khalid segĆŗn la agencia Bernama.El primer ministro malasio, Najib Razak, llamĆ³ hoy a llevar ante la justicia a los responsables por este trĆ”fico de personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios