728x90


GUATEMALTECOS SALEN A LAS CALLES A RECLAMAR LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTA POR ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

GUATEMALA.-Con el lema “Renuncien ya”, y haciendo ruido con sartenes y silbatos,grupos de manifestantes reclamaron a los gobernantes que abandonen sus cargos y se sometan a la justicia luego de que la semana pasada se descubrió una red que cobraba sobornos en el sistema tributario que se estima obtuvo ganancias por “montos millonarios” aún sin precisar.
“Ya no queremos que los ladrones nos sigan gobernando, nos ven como juguetes, es un descaro lo que hacen con el pueblo de Guatemala”, dijo a la AFP María Letona, una septuagenaria que llegó a manifestar junto a un grupo de vecinos desde un barrio exclusivo en el este de Ciudad de Guatemala.
La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente especial de la ONU a cargo de sanear el sistema judicial guatemalteco, acusan al ahora prófugo Juan Carlos Monzón, exsecretario de la vicepresidenta Baldetti, de liderar las operaciones de corrupción.
“Fuera, fuera, fuera….”, gritaban los participantes frente al Palacio Nacional, muchos de ellos portando banderas de Guatemala, para reclamar la renuncia de Pérez y Baldetti por considerar que ambos conocían el trabajo ilícito de Monzón, una persona de confianza en el Ejecutivo.
“Claramente nos pudimos dar cuenta que Baldetti encubrió la fuga de Juan Carlos Monzón, cabecilla de esta estructura criminal”, señaló a la AFP Alejandro Rodríguez, dirigente estudiantil de la estatal Universidad de San Carlos.
El principal sospechoso se perdió del radar de las autoridades la semana pasada mientras acompañaba a Baldetti en un viaje por Corea del Sur, y se cree que está oculto en Honduras.

Publicar un comentario

0 Comentarios