728x90


SE DETERIORA LAS RELACIONES ENTRE HAITÍ Y LA REPÚBLICA DOMINICANA; GOBIERNO LLAMA A CONSULTA A SU EMBAJADOR EN PUERTO PRÍNCIPE

SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano proclamó este miércoles anoche, de manera enérgica, que los hechos ocurridos  de agresión con piedras al consulado dominicano en Puerto Príncipe y de bajar y quemar la Bandera dominicana “desbordan” la situación entre ambos países, y llamó a consulta para hoy al embajador dominicano en esa nación Rubén Silié, y envió una nota diplomática de protesta.
Al rayar las 10:20 de la noche y en una rueda de prensa de urgencia, el canciller Andrés Navarro calificó de inaceptable la situación y llamó al pueblo haitiano y a la comunidad internacional a no confundirse, al tiempo de significar que República Dominicana no está dispuesta a aceptar una campaña en la que se le tilde de xenófoba por hechos aislados, cuya determinación final la dará la Justicia.
“El Gobierno dominicano ha sido lo suficientemente prudente y paciente ante esas violaciones, pero es necesario que se entienda por parte de las autoridades haitianas que la paciencia tiene un límite. Nosotros hemos dado muestra ante el mundo de que hemos hecho el más grande de los esfuerzos para mantener una relación productiva, sana, de respeto con el Gobierno haitiano”, significó.
Aclaró que con relación al asesinato del joven haitiano Henry Claude Jean, encontrado muerto en Santiago, ahorcado, el 11 de febrero, la Justicia hace su trabajo. Explicó que ante “la confusión que ha mostrado el Gobierno haitiano” y la pasividad con la que ha asumido la campaña internacional en contra de RD, el Gobierno dominicano está interesado en mantener una relación sana pero con la premisa de la seriedad de parte de las autoridades haitianas.
“El Gobierno dominicano quiere denunciar la situación de tensión que viven las instalaciones de las misiones consulares y diplomáticas dominicanas en Haití , y quiere reiterarle el pedido a las autoridades hatianas que garanticen la seguridad de esas instalaciones y de ese personal, como manda la Convención de Viena, Navarro, con términos y expresión de dureza en su rostro, también consideró inaceptable una nota diplomática de protesta recibida, tramitada de parte de su homólogo haitiano Pierre Duly Brutus en la que acusa a República Dominicana de xenófoba.

Publicar un comentario

0 Comentarios