728x90


OMS BUSCA PONER FIN A BROTE DE ÉBOLA

LONDRES(AP).-El personal de la Organización Mundial de la Salud se está centrando en poner fin al peor brote de ébola registrado y no sólo en frenar la expansión del virus, indicó el jueves el organismo internacional.
En una actualización sobre la situación, la agencia sanitaria de Naciones Unidas indicó que los tres países más afectados —Guinea, Sierra Leona y Liberia— registraron menos de 100 casos en la última semana, por primera vez desde junio.
Aun así, la OMS informó de que sólo el 30% de los casos nuevos en Guinea eran contactos conocidos de pacientes de ébola, lo que implica que las autoridades no saben cómo se infectan la mayoría de los enfermos. En Liberia, esa cifra es del 50%, y no hay datos disponibles de Sierra leona. La tasa de muertos para los pacientes hospitalizados ronda el 60%.
Se cree que más de 8.000 personas han muerto en la pandemia desde que comenzó en marzo.
El doctor Bruce Aylward, que dirige la respuesta al ébola de la OMS, advirtió que pese a los progresos logrados, el virus sigue sin estar controlado.
"Esto es como estar en la cama con dos cobras, y una de ellas está muerta", dijo el experto. "Sigues teniendo una situación increíblemente peligrosa". Los brotes de ébola a menudo se producen en oleadas, añadió.
"No podemos decir que la epidemia está bajo control", afirmó Jerome Oberreit, secretario general de Médicos Sin Fronteras. En una cumbre de la OMS sobre el ébola el domingo, Oberreit dijo que prácticamente no se está compartiendo información sobre el riesgo de que haya personas enfermas cruzando las fronteras entre los tres países más golpeados por la enfermedad.
Los equipos de vigilancia carecen de los recursos más básicos para identificar a los enfermos, indicó, atribuyendo la incapacidad de contener el brote a la "negligencia internacional".
Investigadores del Instituto Pasteur en París comenzaron a estudiar si el virus ha registrado mutaciones significativas desde el comienzo del brote. Los virus como el ébola evolucionan constantemente, y es difícil decir si los cambios genéticos suponen una diferencia en la forma de infección o la gravedad de la enfermedad.

Publicar un comentario

0 Comentarios