728x90


CONDUCTORES DOMINICANOS EN ESTADOS UNIDOS ENTRE MILLONES TIENE LA DEA EN BASE FEDERAL PARA CONTROLAR SUS MOVIMIENTOS

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Un reciente informe del diario anglosajón The Wall Street Journal revela que el Departamento de Justicia de Estados Unidos mantiene en secreto los registros de millones de automovilistas con el fin de construir una base de datos, a nivel nacional, para seguir los movimientos de los vehículos por todo el país, y entre los que se encuentran miles de dominicanos propietarios de los aparatos de cuatro o más ruedas.
Explica dicho informe, que el objetivo principal es vigilar los automóviles, el dinero y otros activos en la lucha contra el narcotráfico, y ya muchos estados y agencias de la ley están usando el programa a nivel local. El mismo es operado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
También se encargará de buscar vehículos relacionados a otros posibles crímenes, como son secuestros, asesinatos e incluso mantener bajo la lupa a algunos sospechosos de violación.
Los lectores automáticos de placas de vehículos toman fotos de todos los carros con que se cruzan y registran la información en una base de datos que puede usarse para rastrear los movimientos de los mismos.
Sólo se tenía conocimiento que el gobierno estadounidense seguía los vehículos cerca de la frontera con México para combatir los carteles de la droga, y ahora es que se viene a conocer que la DEA ha estado trabajando para ampliar la base de datos a todos y extenderla a nivel nacional.
El periódico estadounidense señaló que muchos estados y agencias de la ley, a nivel local, estaban usando el programa para una variedad de investigaciones, lo que no está claro es si algún tribunal supervisó o aprobó la recolección de esta información.
The Wall Street Journal cita al senador Patrick Leahy, el demócrata de mayor rango en el Comité de Justicia del Senado, quien afirma que el uso de lectores de matrícula “plantea significativas preocupaciones sobre la privacidad”, mientras que un portavoz del Departamento de Justicia, que supervisa a la DEA, aseguró al periódico que el programa cumple con la ley federal.
La DEA, creada el 1 de julio 1973,  tiene 221 oficinas nacionales en 21 divisiones a lo largo de los EE.UU; con 86 Oficinas en 67 países; cuenta con más de 11,025 empleados, entre ellos 5,500 agentes especiales; asimismo tiene un presupuesto de más de 3 mil millones de dólares y su jefe de operaciones es Thomas M. Harrigan.
Entre 1972 al 2014 su presupuesto fue de $50,565,000.00. Un agentes de la DEA tiene un salario inicial de $49,746 a $ 55,483. Después de cuatro años de trabajo como agente, el sueldo salta por encima de $ 92.592, equivalente a más de 41 millón, 666 mil pesos dominicanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios