728x90


ASESINATO DE CINCO PERIODISTAS EN EMBOSCADA A CONVOY ESCANDALIZA A SUDÁN

NUEVA YORK, 27 enero (EFE).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció este martes el asesinato de cinco periodistas en Sudán del Sur durante una emboscada al convoy en el que viajaban perpetrada por un grupo de desconocidos armados.El hecho ha conmocionado a esa nación.
El ataque se produjo el pasado domingo en el estado de Bahr al Ghazal Occidental, cuando los hombres armados emboscaron un convoy de dos vehículos y asesinaron a once personas, incluidos los periodistas, que trabajaban todos para medios del país.
La ONG, con sede en Nueva York, condenó el ataque y pidió a las autoridades de Sudán del Sur que busquen a los atacantes y los lleven ante la justicia.
El representante del CPJ en el este de África, Tom Rhodes, dijo que "el asesinato de cinco periodistas es un ataque devastador para las ya atormentadas corporaciones de prensa en Sudán del Sur".
"Urgimos a las autoridades de Bahr el Ghazal Occidental a hacer lo máximo posible para identificar los criminales y llevarlos ante la justicia, y para asegurar que los periodistas puedan hacer su trabajo de una manera segura", agregó.
Algunos individuos sobrevivieron a la emboscada en el convoy, en el que también viajaba el comisario del condado de Raja, James Marodama Benjamin, que volvía a su región tras visitar familias de personas asesinadas en otro ataque del pasado 22 de enero.
El CPJ desconoce el motivo por el cual los asaltantes dispararon a los vehículos.
Según el portavoz del ejército de Sudán del Sur, Phillip Aguer, los rebeldes están detrás del ataque, mientras que el gobernador del estado, Rizic Zachariah, aseguró que los criminales forman parte del grupo rebelde liderado por el exvicepresidente Riek Machar.
La organización advierte que la libertad de prensa en Sudán del Sur se ha deteriorado desde que el país se independizó en 2011.Las fuerzas de seguridad del Gobierno del país asaltaron y cerraron muchos medios de comunicación en Yuba en 2014, según el CPJ, y periodistas locales les alertaron que temían cubrir temas escabrosos y preferían optar por la autocensura.
Sudán del Sur, de mayoría cristiana y animista, se independizó de Sudán, de mayoría musulmana, en julio de 2011 bajo el acuerdo de paz firmado en 2005 y que puso fin a décadas de guerra civil.

Publicar un comentario

0 Comentarios