728x90


IGLESIA DE INGLATERRA NOMBRA PRIMERA OBISPA

LONDRES, 17 diciembre (EFE).- La Iglesia de Inglaterra hizo ete miĆ©rcoles historia al nombrar a su primera obispa, la reverenda Libby Lane, que serĆ” consagrada con todos los honores en una ceremonia en la catedral de York el prĆ³ximo 26 de enero.
Lane, de 48 aƱos y sacerdote desde 1994, cuando fue ordenada en la primera promociĆ³n de mujeres en el Reino Unido, serĆ” obispa de Stockport, en la misma diĆ³cesis del norte de Inglaterra donde ya trabaja y ha ocupado varios cargos.
Al conocer su ascenso, la religiosa, que es pastora desde 2007 en las iglesias de St. Peter, en Hale, y St. Elizabeth, en Ashley, en la diĆ³cesis de Chester, se mostrĆ³ "muy emocionada" por el "inesperado" nombramiento y dio gracias a Dios.
"En este dĆ­a histĆ³rico en que la Iglesia de Inglaterra anuncia el nombramiento de la primera obispa, soy consciente de todos aquellos que me han precedido, hombres y mujeres, que durante dĆ©cadas han esperado este momento", declarĆ³.
"Pero, por encima de todo, estoy agradecida a Dios", afirmĆ³, en un discurso a las puertas del Ayuntamiento de la localidad de Stockport.
El arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Justin Welby, dijo estar "encantado" con el nombramiento de Lane, que serĆ” octavo obispo sufragĆ”neo de Stockport en sustituciĆ³n de Robert Atwell.
"Su vida centrada en Cristo, su sosiego y clara determinaciĆ³n para servir a la Iglesia y a la comunidad hacen que sea una maravillosa elecciĆ³n", manifestĆ³.
En su cuenta de Twitter, el primer ministro britĆ”nico, David Cameron, la felicitĆ³ por el nuevo cargo y seƱalĆ³ que "es una designaciĆ³n histĆ³rica y un dĆ­a importante para la igualdad".
El Gobierno tiene previsto promulgar maƱana legislaciĆ³n para que las nuevas obispas puedan sentarse en la CĆ”mara de los Lores, donde la Iglesia Anglicana participa en la elaboraciĆ³n de leyes.Lane se convierte en la primera mujer en Inglaterra en acceder al obispado, despuĆ©s de que el sĆ­nodo general anglicano aprobara el pasado noviembre estos nombramientos.
El 17 de noviembre, el sĆ­nodo autorizĆ³ formalmente la ordenaciĆ³n de obispas con la enmienda de la ley canĆ³nica, el Ćŗltimo trĆ”mite de un proceso legislativo con el que se puso fin a siglos de monopolio masculino.
Esa votaciĆ³n a mano alzada culminĆ³ el proceso iniciado el pasado julio, cuando el sĆ­nodo general, entonces reunido en York, dio luz verde al principio de la ordenaciĆ³n de mujeres al obispado.Tras esa aprobaciĆ³n, el ComitĆ© eclesiĆ”stico del Parlamento y sus dos CĆ”maras -los Comunes y los Lores- tramitaron la legislaciĆ³n correspondiente, que en noviembre recibiĆ³ su sanciĆ³n final.

Publicar un comentario

0 Comentarios