728x90


DOMINICANOS RESIDENTES EN NUEVA YORK CONFRONTAN PROBLEMAS POR DESCONOCER LEY ADUANAS DE SU PAÍS

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Dos parejas de esposos dominicanos, ambos residentes en El Bronx y quienes por vergüenza pidieron reservas de sus nombres, expresaron que le pasó algo similar a lo denunciado recientemente por la dominicana Adalgiza (Ada) Sánchez Acevedo, quien tras 24 años residiendo en Estados Unidos decidió regresar a Dominicana y ha tenido inconveniente para sacar su vehículo, y que por no conocer las leyes de aduanas (146-00 sobre mudanzas y la 168-67 sobre vehículos) se dejaron llevar y asesorar de varios familiares y amigos de cómo debían realizar sus retiros al país caribeño junto a sus pertenencias.
Una de las parejas, con 32 años residiendo en El Bronx, y la otra con 19, expresaron que se retiraron para Dominicana en el 2013 y una de las parejas llevó un carro Chevrolet 2009 para su mujer y él una jeepeta Land Rover del año 2010.
Indicaron que ambos vehículos tenían más de un año a nombre de cada uno, pero como son esposos la ley es clara y específica “un vehículo por pareja de esposos”, teniendo que pagar todos los impuestos del carro por no asesorarse primero.
La segunda pareja, afirmó, le pasó lo mismo que a la señora Sánchez Acevedo, que se llevó un Jeep Grand Cherokee 4x4 que había adquirido 10 meses antes de su mudanza y se lo llevó a RD, pero en aduanas le dijeron “la ley es la ley” y usted no ha cumplido con la ley. Me regué en el despacho de un subdirector y un inspector me dijo “toma la ley, léela con detenimiento y en lo que creas que tengas razón, dímelo para yo cumplirlo".
Añadió que por desconocer el contenido de lo que establece la ley 168-67 sobre el envío de vehículos, tuvo que pagar los impuestos normales de su vehículo, aunque todos los ajuares fueron exonerados de impuestos.
Ambos matrimonios recomendaron a los residentes de esta ciudad, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania, que antes de enviar sus mudanzas de retiro o sin retiro a la República Dominicana, verifiquen actualmente con el oficial aduanero en la Dirección General de Aduanas (DGA), ubicado en el edificio del consulado dominicano en Manhattan y así evitar los inconvenientes por lo que pasaron y está pasando actualmente la señora Sánchez, concluyeron.

Publicar un comentario

0 Comentarios