Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Por causa de acumulación de basura esparcida entre
una y otras de las 468 paradas del metro
existentes en esta ciudad se produjeron 563 conatos de incendios entre las
diferentes líneas férreas y más de 7 mil 200 retrasos a lo largo de los 1,056
kilómetros que recorren diariamente las 26 líneas de trenes en la urbe, lo que
afectó a millones de personas, incluyendo a decenas de miles de dominicanos que
a diario lo utilizan.
Así lo informa la Autoridad
Metropolitana de Transporte (MTA) mediante informe ubicado en varios de los 3,356 vagones que transportan millones
de personas durante las 24 horas y los siete días de la semana.
Un nuevo estudio de la Autoridad
Metropolitana del Transporte, divulgado en esta semana, señala que desde
octubre de 2013 hasta octubre de 2014, el 25% de los trenes del sistema
subterráneo sufrieron retrasos, representando un incremento del 19% en
comparación con el año anterior.
La MTA considera que un tren está
demorado si llega a la última parada más de 5 minutos tarde y está atribuyendo
las demoras al aumento del uso del transporte público, a los andenes
abarrotados y a las labores de construcción. La agencia también considera que
las cifras ascendieron porque el registro de salidas y llegadas es ahora más
preciso.
Un reciente reporte de la
organización “Center for an Urban Future” confirmó que gran parte de las
carreteras, puentes, edificios públicos, alcantarillado y red de metro de la
ciudad ya han sobrepasado su vida útil y precisan de una costosa renovación.
Después de nueve meses de
concienzuda investigación, Adam Forman autor del reporte, llegó a la conclusión
de que es necesario invertir más de $47 mil millones de dólares para reparar o
reemplazar las infraestructuras existentes en la ciudad.
"Para mejorar la calidad de
vida y la vitalidad económica de la ciudad, es imperativo que invirtamos en la
rehabilitación de la infraestructura central", añadió Forman."En algunos casos, la
infraestructura de Nueva York es tan antigua que no sabemos lo que pasa debajo
de las calles", dijo el experto en planificación urbana Alexander Garvin,
que fue consultado para el informe.
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