728x90


AGENCIA DE INMIGRACIÓN Y ADUANAS ESTADOUNIDENSE REVISARÁ CASOS DE PRESOS PARA DEPORTACIÓN, ENTRE ELLOS CIENTOS DE DOMINICANOS

Por Ramón Mercedes
Nueva York.- La Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) revisará casos de presos en proceso de deportación en los Estados Unidos, entre ellos cientos de dominicanos que guardan prisión en veintenas de cárceles diseminadas en todo el territorio americano, los cuales podrían verse beneficiado con el “alivio migratorio” anunciado por el presidente Barack Obama.
La mayoría de los dominicanos presos en Estados Unidos se encuentran en cárceles del estado de Nueva York, donde miles de inmigrantes presos, al igual que en otros estados, tienen órdenes pendientes de salida del país norteamericano, debido a que estaban en las prioridades de ICE que ahora han sido reconsideradas con la disposición presidencial.
El ICE, por medio de una aclaración publicada en su sitio web, ha indicado que revisará los casos de personas detenidas y en proceso de deportación, para determinar si califican para el nuevo programa DAPA o para el cierre administrativo de su caso por tratarse de migrantes cuya deportación ha sido definida como de “baja prioridad”.
Incluso personas con una orden final de deportación que aún no han sido deportadas también podrían pedir un cierre administrativo de su caso, explica ICE.
Según un estudio divulgado recientemente por Transactional Records Access Clearinghouse (Centro de Intercambio de Información de Acceso a Registros Transaccionales) de la Universidad de Siracusa, el índice de deportaciones de inmigrantes indocumentados durante el gobierno de Obama es mayor que durante el gobierno del Presidente George W. Bush.
"El Gobierno de Obama ha realizado más de dos millones de deportaciones", dijo recientemente Tanya Golash Boza, profesora de Ciencias Sociales de la Universidad de California en Merced y experta en análisis de las cifras migratorias.
Las deportaciones han aumentado constantemente llegando a cifras récord en el actual Gobierno. Por ejemplo, al final de los dos períodos de Bill Clinton, en 2000, se realizaron 188 mil deportaciones; en el último año de George W. Bush las deportaciones habían subido a 359 mil y en 2012, Obama realizó 419 mil deportaciones formales.
Informes extraoficiales dan cuenta que más de 25 mil dominicanos han sido deportados desde territorio estadounidense hacia el país caribeño en los últimos siete años.

Publicar un comentario

0 Comentarios