728x90


PRESIDENTE DE NACIÓN AFRICANA DE BURKINA FASO ABANDONA EL PODER LUEGO DE 27 AÑOS DE PROTESTAS SIN PRECEDENTES

UAGADUGü, Burkina Faso. El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, anunció este viernes que abandona el poder, tras 27 años, a raíz de una protesta popular sin precedentes.
“Con el fin de preservar los logros democráticos y la paz social en nuestro país (…) declaro que dejo el poder para permitir una transición que traiga elecciones libres y transparentes en un plazo máximo de 90 días”, reza un comunicado del presidente que leyó una periodista en una televisión local.
Decenas de miles de manifestantes volvieron a salir a las calles este viernes en Uagadugú, un día después de que el ejército tomara el poder en Burkina Faso, al cabo de una jornada de violencia desatada por el intento del presidente Compaoré de perpetuarse en el poder. Reunidos en la plaza de la Nación, delante del estado mayor de las Fuerzas Armadas, gritaban, entre otras cosas, “¡Lárgate, Blaise!” y pedían que asumiera el poder Kwame Lugué, ex jefe del Estado Mayor y ministro de Defensa destituido en 2004, que goza de una gran simpatía entre los manifestantes.
La oposición había llamado este viernes al pueblo “a mantener la presión ocupando el espacio público”, según uno de sus responsables, Zephirin Diabré.
“El paso previo a cualquier conversación relativa a una transición política es, pura y llanamente, la marcha incondicional del señor Blaise Compaoré”, había insistido.
“Estamos hablando con el ejército para que nos asegure la marcha de Compaoré”, había anunciado a la multitud Smokey, un responsable de Balai Citoyen, un movimiento opositor.
“A partir de hoy, Blaise Compaoré ya no está en el poder”, dijo sobre las 12H30 GMT el coronel Bureima Farta, subido a los hombros de varios militares, en la plaza de la Nación, provocando los aplausos de los miles de manifestantes presentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios