728x90


PASTEURIZADORA RICA Y DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA SUSCRIBEN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR SISTEMA DE TRAZABILIDAD PECUARIA EN FINCAS DE ESA EMPRESA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Pasteurizadora Rica y la Dirección General de Ganadería suscribieron un convenio para la implementación del Sistema de Trazabilidad Pecuaria  en las fincas de esa empresa lechera y sus proveedores.
El  licenciado Pedro Brache Álvarez, presidente ejecutivo de la Pasteurizadora Rica, informó que esa empresa pagará la trazabilidad de todos sus proveedores. 
Indicó que la pasteurizadora cuenta con 230 suplidores y hasta 3,500 cabezas de ganado.
De su lado, Rafael Medina, vicepresidente del Banco Agrícola, participante en la firma del acuerdo, informó que esa entidad estatal financiará a los productores con una tasa de interés de 5%, para que puedan asumir ese sistema de control vacuno.
La contraparte de Brache en la firma del convenio fue el director de Ganadería, Bolivar Toribio, quien informó que la meta es trazar en tres años a 2,490,000 cabezas de ganado, que están registradas en ese organismo estatal.
La trazabilidad consiste en el registro de los productores y establecimientos y fincas, en la identificación de cada uno de los animales, y en el control de sus movilizaciones. De este modo se tiene un registro de los efectos relevantes relacionados con la vida productiva de cada animal en el futuro y en cada eslabón de la cadena bovina.
Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la identificación y trazabilidad son herramientas destinadas a mejor la sanidad animal y la inocuidad de los alimentos. Hasta la fecha en República Dominicana se han trazados 22,676 bovinos en fincas de todo el territorio nacional.
Explicaron que la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Pecuaria se ejecutará conjuntamente con los programas oficiales de prevención y control sanitarios de las enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis bovina, de acuerdo a los procedimientos establecidos por la Dirección de Ganadería.La DIGEGA cuenta con 132 veterinarios especializados en sanidad animal, que trabajarían en ese proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios