728x90


MILES DE TRABAJADORES DOMINICANOS EN NUEVA YORK SE BENEFICIARÁN CON NUEVO SALARIO A 13.13 DÓLARES LA HORA



Por Ramón Mercedes


NUEVA YORK.- Miles de dominicanos residentes en esta urbe se beneficiarán con la nueva orden ejecutiva que amplía notablemente el alcance de la Ley del Salario Justo para los trabajadores de la ciudad, contemplando la misma un aumento del salario mínimo de los $8.00 dólares por hora a los $13.13, estableciéndose una diferencia de $5.13 dólares, (equivalente a $221 pesos dominicanos).


La orden firmada por el alcalde Bill de Blasio este martes, en presencia de Tomás Pérez secretario del Departamento de Trabajo en los Estados Unidos, y quien es de origen dominicano, beneficiará a unos 18 mil trabajadores que no estaban amparados bajo la ley del salario actual, entre ellos, empleados de restaurantes, comida rápida y de tiendas. En esos tipos de establecimientos comerciales laboran miles de personas de origen quisqueyano.


Dicho aumento de $5.13 por 8 horas de labor diaria significarían ahora $41.04, por 6 días laborables a la semana sumarían $246.24, lo que viene a reportar un aumento de más de 11 mil dólares anualmente al presupuesto del trabajador, (equivalente a más de 470 mil pesos dominicanos).


La Ley de Salario Digno fue aprobada en 2012 y establece que los contratistas que reciban reducciones de impuestos u otros subsidios de la ciudad paguen a sus trabajadores un mínimo de $11.90 la hora a los que no reciban seguro de salud, y $10.00 a los que si tengan cobertura por medio de su empleador. La legislación, la cual fue inicialmente vetada por el ex alcalde Michael Bloomberg solo beneficiaba a unos 600 empleados al año. La modificación de algunas leyes estatales corresponde ahora a las autoridades de rango estatal fijar esa cifra.


Actualmente (2013) cerca de 3 millones de personas en el estado de Nueva York han vivido en la pobreza, según un informe de la oficina del censo, esto es un 16%, el mismo índice de pobreza reportado en 2012.


Las nuevas cifras del censo muestran que el ingreso salarial promedio de los hogares en Nueva York también se mantuvo estático en los $57.000 dólares. El promedio nacional de ingreso familiar el año pasado era de $52.000. Se considera que una familia de cuatro personas se ha empobrecido si sus ingresos son menores a los $23.830 dólares anuales, (equivalente a un millón 25 mil pesos dominicanos).

Publicar un comentario

0 Comentarios