728x90


FISCAL BERENICE REYNOSO PIDE AL PAPA FRANCISCO FACILITAR EXNUNCIO SEA JUZGADO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA DONDE ES ACUSADO DE PEDERASTIA


SANTO DOMINGO.-Aunque valora la decisión del papa Francisco de disponer el arresto domiciliario del exnuncio apostólico Józef Wesolowski, la fiscal del Distrito Nacional, capital de República Dominicana, Yeni Berenice Reynoso, considera que lo justo para las víctimas y la sociedad dominicana, es que el Estado Vaticano renuncie al privilegio de jurisdicción que establece la Convención de Viena y que el juicio sea celebrado aquí. 

Reynoso argumentó que jurídicamente el Vaticano tiene el derecho de procesar a Wesolowski en su territorio, pero explicó que la misma Convención establece que esa prerrogativa se aplica en favor del Estado y no de la persona imputada, por lo que la Santa Sede bien podría renunciar a ella y no limitarse a un juicio basado en documentos.
Consideró que es lo más coherente y ético en este caso, ya que las víctimas deberían participar en el proceso y conocer de primera mano el curso de las investigaciones. 

En ese sentido, afirmó que, hasta el momento, nadie ha planteado cómo se van a resarcir los daños ocasionados a los cuatro adolescentes que durante más de tres años fueron abusados sexualmente por el exembajador de la Santa Sede en la República Dominicana.

Dijo que particularmente le impactó el testimonio de uno de los niños abusados, cuya enfermedad fue usada por el religioso para intercambiar los medicamentos que necesitaba por favores sexuales. “Para mí eso es un acto de perversidad extrema”, refirió.

“Yo no celebro que el Vaticano vaya a comenzar un juicio, y no lo celebro porque para nosotros lo importante no es que inicie el juicio, es que el Vaticano renuncie de su privilegio de jurisdicción en favor de la República Dominicana y que el exnuncio responda, ante la justicia dominicana, por los terribles delitos que cometió en contra de niños y adolescentes que viven en una pobreza extrema, y que él abusó de esa pobreza y usó ese mecanismo para acercarse a los niños y aprovecharse de ellos por años”, manifestó. 

Publicar un comentario

0 Comentarios