728x90


DOMINICANO NELSON CRUZ LIDERÓ LAS GRANDES LIGAS EN JONRONES Y TEMPORADA DE ENSUEÑO

• Nelson Cruz, una temporada de ensueño
• José Altuve, hoy el mejor segunda base Latino
• Sabía: Ganar 300 juegos es hoy algo difícil
Por BETO VILLA
NUEVA YORK.- Una de las grandes satisfacciones que tuvo nuestra América Latina en esta temporada 2014 fue la actuación del Nelson Cruz, gracias a su poder y bateo oportuno guió a los Orioles de Baltimore a la postemporada. Cruz fue líder en las Mayores en jonrones, con 40, y remolcó 108 carreras. Sin esa productividad los Orioles no hubiesen clasificado, y pensar que el dominicano fue firmado precio de guinea flaca, $8-millones, mucho menos de los $14.1M que hubiese adquirido de haber aceptado la Oferta Calificada de su ex equipo Rangers de Texas, unos ingratos.
En vez de mantener al jugador de casa, fueron y adquirieron de la Agencia Libre al surcoreano Shin-So Choo dándole un contrato de 7 años y $130 millones. Un jugador que no reúne la calidad del quisqueyano. De hecho, sus números fueron mediocres; sólo dio 13 jonrones y fletó 43 carreras. Por eso decimos, sin temor a equivocarnos que Nelson Cruz es hoy el mejor jugador en MLB peor pagado.
¡Altuve! De Venezuela este diminuto pero dinámico jugador. Sí, la temporada de Grandes Ligas vio el éxito de muchos de nuestros jugadores latinos, los que le ponen el sabor al juego. Uno de los más sobresalientes fue el segunda base venezolano José Altuve, miembro de los Astros de Houston.
El pequeño gigante tuvo una temporada de ensueño. Lideró las Grandes Ligas en bateo y en hits; comandando la Liga Americana con promedio de bateo .341, hits 225. Igualmente, los departamentos de bases robadas con 56 y juegos de hit múltiples con 69, números que le valió ser reconocido hoy la mejor segunda base del joven circuito.
La actuación de Altuve fue fenomenal, quizás sorprendente, ya conocíamos sus grades habilidades, pero tanto como quedar número uno en su Liga fue algo memorable para el chiquitín de apenas 5-pies, 5-pulgas. De hecho, sus 225 hits es la tercera mejor cifra para un latino en una temporada, superado sólo por el panameño Rod Carew, Mellizos, con 239 (1977), y el dominicano Mateo Alou, Piratas, con 231 (1969).
¡Pitchers de hoy! En más de 130 años de Grandes Ligas, sólo 24 lanzadores han ganado 300 ó más veces. Y entre más de 350 activos, según Bill James, el genio de las estadísticas, dijo en 2012, que sólo dos serpentineros tenían posibilidades de llegar a esa cifra, Roy Halladay (Phillies) y CC Sabathia (Yankees). Como todos saben, Halladay se retiró, ya no podía con su brazo. Y en cuanto a Sabathia, al reducir de peso el grandulón, también redujo su efectividad al su cuerpo.
Cuando James, el mago de la “sibermetría” hizo sus predicciones, Roy Halladay tenía 34 años y 188-92 y 233.2 innings lanzados, y Sabathia, de 30 años, 176-96 y 237.1. Ambos parecían indomables, pensamos en esa oportunidad de que sí en verdad llegarían a las 300 victorias. No obstante, todo eso se esfumó.
Hoy en día los “sibermétricos” dan como fuerte candidato al zurdo Clayton Kershaw, un joven de apenas 26 años de edad cuyo récord está en 98-49, 2.48. Una vez arranque la temporada de 2015, comenzaría con 27 años. De hecho, nos aventuramos a decir que cuando cumpla 37, podría tener unas 268 victorias, esto si promedia 17 por año en 10 años.
Si logra llegar a esa cifra y continúa en óptimas condiciones, quedaría a 32 triunfos para alcanzar la privilegiada marca de las 300 victorias. De paso, el último en lograrlo fue el gran Randy Johnson. El espigado zurdo de 6-pies 10-pulgadas terminó su carrera con 303 triunfos, llagando a esa cifra a la edad de 45 años… Uno que pudo haber alcanzado esa cifrar fue Mike Mussina, que luego de ganar 20 por primera vez en su carrera en una campaña (2008), decidió retirarse dejando marca 270-153. Claro, unos dice que con un pequeño esfuerzo hubiese llegado a las 300 victorias, pero hablamos de por lo menos dos años más
.

Publicar un comentario

0 Comentarios