1280x70


DENUNCIAN DETERIORO DE LOS SERVICIOS DE SALUD EN 56 HOSPITALES PÚBLICOS DOMINICANOS POR PARALIZACIÓN TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE ESOS RECINTOS

Por falta de fondos el gobierno mantiene paralizados desde hace cuatro meses los trabajos de rehabilitación, ampliación y remozamiento de 56 hospitales públicos, lo que incide en el agravamiento de la crisis en los servicios de salud a la población, debido a las limitaciones en la cobertura de asistencia sanitaria.
 Contratistas de esas obras denunciaron que han hecho esfuerzos en vano  por conseguir que el gobierno asigne los recursos económicos para continuar los  trabajos.
La paralización de  las obras, que abarcan áreas básicas de los hospitales, limita los servicios de salud a los pobladores de menores ingresos del país.
  “Apenas  nos han dado los avances, y aunque hemos enviados con regularidad  las cubicaciones de los trabajos realizados al Ministerio de Salud, los pagos no se han realizado, dizque por falta de fondos”, expresó un contratista.
Entre los contratistas que expusieron la situación figuran los ingenieros Delta Sánchez, a cargo de los trabajos en el hospital Doctor Luis Morillo King, de la Vega; Antonio Medrano, del regional Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana;  Juan Romero, del  Antonio Musa, en San Pedro de Macorís,  y Zuleica Paulino,  de la Maternidad San Lorenzo, de Los Mina.
  La situación es dramática  en esos y otros hospitales en proceso de remodelación por cuanto en la mayoría  existen áreas esenciales inhabilitadas como  salas de consultas, internamientos, servicios de rayo X, laboratorio, intervenciones quirúrgicas y otras que los mantienen semiparalizados.
A esta situación se agregan graves problemas en el sistema eléctrico en algunos centros que afectan áreas sensibles, como las de rayos X y hemodiálisis.
  Asimismo,  los servicios de emergencia en gran parte de los hospitales son afectados debido al proceso de reconstrucción de esas áreas, lo que constituye un dolor de cabeza tanto para el personal médico como para los pacientes.
 La denuncia de las precariedades  en los 56 centros asistenciales estatales se ha hecho recurrente en los días por parte de médicos, enfermeras y otro personal  de salud mediante protestas, vigilia y paralización en los servicios, mientras crecen las protestas de los comunitarios donde están ubicados los hospitales en rehabilitación.
Los trabajos de remodelación afectan los servicios de los hospitales generales y municipales del Distrito Nacional,  provincias Santo Domingo, Santiago, La Vega, San  Juan,  Provincia Duarte, Samaná, Barahona, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Espaillat,  Monseñor Nouel, San Cristóbal, Santiago Rodríguez,   Montecristi, Sánchez Ramírez,  La Altagracia, Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Valverde, Dajabón y María Trinidad Sánchez y otros.  
CONSIDERACIONES
 La ingeniera contratista  Zuleica Paulino sostuvo que es lamentable que obras prioritarias, como la remodelación de  hospitales, estén paralizadas por falta de recursos económicos.
Sin embargo,  señaló que tiene entendido que la demora en el pago de las cubicaciones obedece a trámites burocráticos, que se reduzcan ahora con  designación de la nueva ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán.
En tanto, la contratista Delta Sánchez dijo que  le dieron el primer avance para iniciar los trabajos “y desde entonces no hemos recibido ni un centavo”.
 Indicó que el presupuesto para el trabajo en el hospital Morillo King “es de algo más  de 40 millones de pesos”, de los cuales sólo ha recibido el 25% de avance.
 Medrano, responsables de los trabajos en el hospital de San Juan dijo: “Ciertamente, los trabajos en los 56 hospitales están paralizados, en algunos desde hace dos meses, debido a que no se han  pagado las cubicaciones”, dijo.
 “Los contratistas estamos atravesando por una situación difícil, porque nos hemos endeudados con la banca y los suplidores para avanzar las obras, confiados en que se pagarían oportunamente las cubicaciones reportadas”, expresó  Medrano.
Mientras que Romero, contratista de la remodelación del hospital general de San Pedro de Macorís, explicó que en su caso  ha cubicado más del 120% de la obra,  y lleva más de tres meses esperando el pago y tiene deuda por más de trece millones de pesos.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios