728x90


CUERPOS POLICIALES DE REPÚBLICA DOMINICANA Y PUERTO RICO AUNAN ESFUERZOS PARA FORTALECER FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ACADÉMICA PARA LUCHA CONTRA LA CRIMINALIDAD


SAN JUAN, Puerto Rico.-Los cuerpos policiales de República Dominicana y Puerto Rico arribaron a importantes acuerdos que permitirán desarrollar planes precisos contra la criminalidad que afecta a ambas naciones, así como la implementación de programas de formación y capacitación conjuntos.

La medida fue anunciada tras una intensa jornada de trabajo en San Juan, Puerto Rico, entre mandos policiales  dominicanos y sus homólogos de la vecina isla, quienes integran las comisiones mixtas de ambas naciones que trabajan en la elaboración de la agenda de cooperación bilateral.

Los detalles de los avances alcanzados en la cooperación de seguridad ciudadana
fueron ofrecidos en una rueda de prensa conjunta, encabezada por José Caldero, Superintendente de la Policía Puerto Rico y el mayor general Manuel Castro Castillo, jefe de la Policía Nacional dominicana.

Explicaron que entre los acuerdos arribados figura el intercambio de información, de inteligencia y el desarrollo de planes estratégicos que permitan hacer frente al crimen organizado.

Durante la reunión, el mayor general Castro Castillo enfatizó en el objetivo de formar los agentes para cambiar de una Policía “reactiva” a una de “proximidad y proactiva”, utilizando los conocimientos adquiridos en los distintos cursos nacionales e internacionales que la Jefatura está auspiciando a sus hombres y mujeres.

“Es de nuestro interés la formación y capacitación académica de nuestro personal, así como fortalecer las áreas de investigaciones criminales e inteligencia”, dijo el mayor general Castro Castillo.

Tanto Caldero como Castro Castillo coincidieron en la importancia que representa para Puerto Rico y República Dominicana seguir intercambiando informaciones y desarrollar planes contra la criminalidad. 

Recordaron la larga historia común que une a ambos pueblos, lo cual augura un futuro de trabajo conjunto y estrecha cooperación, fruto de la buena relación establecida entre el presidente Danilo Medina y el gobernador Alejandro García Padilla. También acciones conjuntas contra el lavado de dinero tráfico humano y de armas ilegales, así como la capacitación del personal.

Sobre el particular, revelaron que agentes policiales dominicanos son capacitados en estos momentos en la Academia Policial de Gurabo, por personal del Servicio Secreto de Estados Unidos, sobre protección a dignatarios.

En ese marco, las autoridades puertorriqueñas expresaron su apoyo al gobierno dominicano en materia de seguridad ciudadana mediante programas de capacitación para agentes policiales dominicanos en la Academia de Policía puertorriqueña.

Los elementos discutidos durante las distintas reuniones, así como los resultados de próximas reuniones, serán presentados en un informe al Presidente dominicano y al Gobernador de Puerto Rico, cumpliendo así con el plazo de 60 días que acordaron ambos mandatarios durante su encuentro en septiembre del presente año.

La delegación dominicana es encabezada por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

El jefe Policial estuvo acompañado por los generales César Sena Rojas y Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, así como los coroneles José Ceballos, Julio César Castillo y Belkis Torres, de las áreas investigativa, educativa, informática, inteligencia e ingeniería.

Publicar un comentario

0 Comentarios