728x90


BANCO MUNDIAL ASEGURA AUNQUE ECONOMÍA DE REPÚBLICA DOMINICANA CRECIÓ 6.7 % EL 46 % DE JÓVENES ESTÁ DESEMPLEADA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana creció a un promedio del 6.7 % anual en la última década, sin embargo un 46 % de los dominicanos en zonas rurales vive en la pobreza y alrededor del 30 % de los jóvenes está desempleado, advirtió hoy el Banco Mundial.
Los datos fueron ofrecidos en el lanzamiento de la nueva estrategia del Banco Mundial (BM) para apoyar los esfuerzos de la República Dominicana por solucionar este problema durante los próximos cuatro años (2015-2018).
La directora del Banco Mundial para el Caribe, Sophie Sirtaine, explicó que el país caribeño ha tenido un crecimiento muy fuerte, siendo uno de los de mejor desempeño en la región de Latinoamérica y el Caribe, pero esto no se ha traducido en una disminución de la pobreza como en el resto de América Latina.
Según explicó el representante residente del Banco Mundial en la República Dominicana, McDonald Benjamin, hay varias áreas de crecimiento que no llegan a crear los empleos que se espera ni de la calidad que se espera.
“Por otro lado, los recursos fiscales no están contribuyendo a una redistribución de recursos como, por ejemplo, en los países europeos”, indicó.La nueva estrategia ofrece un programa de préstamos de 550 millones de dólares y servicios de asesoramiento para los próximos cuatro años.
De las instituciones que conforman el BM, McDonald Benjamin dijo que por parte de la Corporación Financiera Internacional se espera un programa de alrededor de 50 millones de dólares al año, mientras el del organismo Multilateral de Garantía de Inversiones “depende de la demanda de los inversionistas”.
“Además de los recursos queremos ser un fiel asesor con nuestros aportes técnicos”, expresó.
En este sentido, explicó que el aporte financiero en sí mismo no va a ser el “gran cambio”, pero puede ayudar a que se “optimicen los recursos nacionales”.La nueva estrategia fue preparada conjuntamente por el Gobierno dominicano y el BM.
McDonald Benjamin afirmó que la estrategia del BM está alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana y con los dos objetivos fundamentales del Banco Mundial, que son erradicar la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.
“La República Dominicana tiene un gran potencial para crear más y mejores puestos de trabajo para el 40 % más pobre de la población, al igual que mejorar su acceso a recursos financieros, electricidad y telecomunicaciones, servicios de educación, salud, agua, y protección social”, apuntó Sophie Sirtaine.
Para lograr estos objetivos, el BM apoyará promover un clima de inversión que permita oportunidades buenas para todos, facilitar la formalización de empleos de empresas y mejorar el ambiente de negocios mediante la reducción a más de la mitad del tiempo que toma registrar nuevas empresas y acceso a financiamiento, entre otros.
“El costo para registrar una empresa dominicana es muy elevado y por eso muchas veces las empresas se quedan en la informalidad”, expresó Benjamin.

Publicar un comentario

0 Comentarios